• Comuna de Lanco, Los Ríos
Lanco
En Lanco realizan taller para agilizar trabajo de comités de viviendas

En Lanco realizan taller para agilizar trabajo de comités de viviendas

La actividad buscó capacitar a mujeres y hombres que representan a diversos comités de vivienda de Lanco, a objeto de agilizar los procesos de postulación.

Por segundo año consecutivo se realizó el Taller para Dirigentes de la Vivienda, esta vez en la comuna de Lanco. Actividad que contó con la organización del Consejero Regional, Matías Fernández y el apoyo del Seremi de Vivienda y Urbanismo, Daniel Barrientos Triviños.

Entre los contenidos analizados, se abordaron aspectos de cómo nace un proyecto habitacional, efectos de la normativa territorial y normativa aplicable a proyectos habitacionales. Además de políticas de suelo actuales; financiamiento y condiciones sociales de quienes postulan (DS 49, DS 10, DS 19, otros), proceso técnico que implica calificación, factibilidades normativas y Presupuesto. Finalmente se consideraron otras materias como plazos del proyecto desde SERVIU y Entidades Patrocinantes y su rol en el desarrollo del proyecto de vivienda.

El Seremi Daniel Barrientos, puso en valor la iniciativa, señalando que tiene especial relevancia en esta administración, “para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, generar instancias de capacitación y aprendizaje en materias tan sensibles como la vivienda, es una prioridad. Por ello es que este taller encaja perfectamente en el trabajo que estamos desarrollando, a través, del Plan de Emergencia Habitacional que impulsa el ministerio, y que requiere de una estrategia que aborde todas las esferas”.

En la jornada, el consejero Fernández, destacó la importancia de este hito y valoró el poder mejorar las competencias de quienes tienen como responsabilidad sacar adelante un proyecto habitacional colectivo, “estamos muy contentos con la realización de este segundo taller para dirigentes de la vivienda, en la comuna de Lanco. Esta es una idea que surge el año pasado, precisamente desde los dirigentes en la comuna de Valdivia”.

El consejero, agregó que, “este taller tuvo la finalidad de entregar herramientas para que las dirigencias puedan agilizar los procesos de gestión durante todo lo que significa la vida un proyecto habitacional. Por eso es que estamos confiados de que estas herramientas van a permitir emancipar la labor dirigencial en torno al proyecto de tener una casa propia”.