• Comuna de Lanco, Los Ríos
Regional
Gobierno Regional de Los Ríos traspasó $550 millones del fondo de emergencia al Ministerio del Interior para paliar escasez hídrica en la región

Gobierno Regional de Los Ríos traspasó $550 millones del fondo de emergencia al Ministerio del Interior para paliar escasez hídrica en la región

La comuna de Lanco recibirá 27 millones 500 mil pesos, la distribución de los recursos estará a cargo de la Delegación Presidencial a cada una de las comunas del territorio, según la priorización identificada por la Mesa Regional del Agua, liderada por el Gore.

En el contexto de la escasez hídrica que enfrenta la región y que ha sido ratificada por el Decreto MOP N° 122 que califica en tal condición a las provincias de Valdivia y El Ranco, el Gobierno Regional de Los Ríos traspasó $550 millones Ministerio del Interior, hito que se concretó con la entrega simbólica de un cheque, por parte del Gobernador Regional, Luis Cuvertino, junto a los Consejeros Regionales, Juan Taladriz, Sarita Jaramillo y Ximena Castillo, a la Delegada Presidencial, Carla Peña. Los recursos están destinados a apoyar a aquellos hogares rurales afectados por esta problemática, para asegurar el abastecimiento de agua para el consumo humano en Los Ríos.

El financiamiento corresponde a la rebaja del marco presupuestario del 1 por ciento de Emergencia con cargo al Fondo Nacional de Desarrollo Regional, aprobado por el Consejo Regional en la sesión ordinaria N° 424. La propuesta liderada por el Gobierno Regional, busca paliar en parte, el impacto que la escasez hídrica ha generado en 17 mil 550 familias de Los Ríos, identificadas y priorizadas por la Mesa Regional del Agua, a través de la información proporcionada por los equipos municipales.

El traspaso de recursos permitirá la adquisición de equipamiento y accesorios relacionados con estanques de acumulación de agua en diferentes tamaños, planzas, geomembranas y accesorios similares para implementar redes de distribución, motobombas para captación y/o distribución de agua, Kit de diversos accesorios y sistema de captación de aguas lluvias, que permitan dar solución de acceso al agua para consumo humano en las diversas localidades rurales de Los Ríos.

En este contexto, el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, manifestó que, “el presupuesto regional nos permite ocupar el 5% para emergencias de carácter nacional. Sobre ello, nosotros solicitamos la disposición de un 1% de ese 5%. El proceso es que, a través del Ministerio del Interior, representada por la Delegación Presidencial, se va a concretar una inversión que ya está priorizada comuna por comuna, con el objetivo de implementar soluciones parciales a las familias que hoy tienen dificultades para acceder al agua potable o que se abastecen a través de camiones aljibes. Queremos hacer de este programa, algo permanente de todos los años para ir solucionando cada vez más los problemas objetivos que hoy tenemos en toda la región, que son estas familias que no cuentan con suministro de agua potable”.

A su turno, la Delegada Presidencial, Carla Peña, destacó que, “para el Gobierno y especialmente para el Presidente Gabriel Boric, el acceso al agua es un tema de especial preocupación, más en el actual contexto de cambio climático y escasez hídrica. Por lo mismo, vamos a gestionar de forma diligente y responsable los recursos que nos entrega el Gobierno Regional para que sean puestos a disposición de los municipios de la región y que irán en ayuda de muchas vecinas y vecinos que están sufriendo la falta de agua para su consumo.

En tanto la Consejera Regional y presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Ximena Castillo expresó que, “sin duda para nuestro Consejo Regional esto es parte de nuestras preocupaciones, debido a la afectación del cambio climático tanto por la escasez hídrica como en la economía productiva. Esto es un gran avance que permitirá la compra de importante equipamiento para apoyar a cerca de 18 mil familias de Los Ríos”.

A su turno, la Consejera Regional, Sarita Jaramillo, señaló que, “entendemos que los sectores rurales son los más afectados con la escasez hídrica para consumo humano por lo tanto estamos muy contentos de poder ser un aporte para las y los vecinos de la región que tanto necesitan de los equipamientos necesarios para mejorar el abastecimiento de agua en sus viviendas”.

Distribución de Recursos

Con el objetivo de implementar criterios de proporcionalidad en base a la emergencia hídrica en la distribución de los recursos, se emplearon tres criterios de priorización para determinar qué cantidad de recursos se destinarán a cada comuna de acuerdo a la brecha de acceso a agua para consumo humano.

Ellos son, viviendas sin abastecimiento de agua potable, viviendas rurales que no poseen sistema de evacuación de aguas residuales y requerimiento de agua por camiones aljibe La información fue proporcionada por los equipos municipales de las 12 comunas de la región.

En este contexto, la distribución de recursos por comuna corresponde a Corral y Lanco con $27 millones 500 mil; Máfil y Futrono con 38 millones 500 mil; Mariquina y Paillaco con $44 millones; Los Lagos, Río Bueno y Valdivia con $49 millones 500 mil; Lago Ranco con $55 millones; La Unión con 60 millones 500 mil y Panguipulli con $66 millones.

La iniciativa responde a la preocupación del Gobierno Regional por avanzar y fortalecer procesos que propendan a estrechar brechas de desigualdad que produce la escasez hídrica y los efectos adversos del cambio climático.