• Bienvenidos
  • www.lanco.cl
Región de Los Ríos
Termómetro Laboral muestra que la tasa de ocupación alcanzó un 51,9% en Los Ríos

Termómetro Laboral muestra que la tasa de ocupación alcanzó un 51,9% en Los Ríos

La tasa de ocupación en la región de Los Ríos durante el último trimestre disponible en la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) jul-sep 2022 se situó en un 51,9%, experimentando una baja de 0,4 puntos porcentuales (pp.) con respecto al trimestre anterior (52,3%).

En específico el total de ocupados en la región alcanza las 173.709 personas, un 11,5% mayor a lo registrado en igual trimestre año 2021. Por otro lado, la tasa de ocupación por sexo mostró que en los hombres alcanzó un 62,0%, y en las mujeres un 42,5%.

La tasa de desocupación a nivel regional se situó en un 6,9%, aumentando en 0,3 pp. respecto al trimestre anterior. El director (s) de Sence Los Ríos, Erick Arcos «desde nuestro Servicio ofrecemos una variedad de cursos para capacitación en diversos oficios, pero también tenemos a disposición otros importantes beneficios para potenciar el empleo, y de esta forma aportar a disminuir la tasa de desocupación en la región. Los programas Aprendices, Experiencia Mayor y la Certificación de Competencias Laborales, junto a los subsidios Bono al Trabajo de la Mujer y Subsidio al Empleo Joven son algunos de ellos, por lo que hacemos una invitación a las y los trabajadores y a las empresas para que se informen y postulen a estos beneficios, que incentivan la contratación en Los Ríos”.

Por su parte, Dasten Julián, Analista Sernior del Observatorio Laboral de Sence Los Ríos señaló que “tenemos dos lecturas que nos dicen que la desocupación se está volviendo un problema permanente para la Región de Los Ríos y a nivel nacional. Esto está vinculado a fenómenos globales y a una contracción económica. Sin embargo, la desocupación en la región es menor (6,9%) al promedio nacional (8%), lo cual habla de que existe cierto dinamismo en las actividades, sectores y circuitos económicos locales y regionales que permite conservar cierta estabilidad en este escenario, pese a que identificamos una caída en las vacantes laborales”.

Además, otro punto que indicó el analista es que “el trabajo informal sigue siendo muy significativo en la región, y sobrepasa los promedios nacionales, lo cual se ha vuelto una tendencia estructural para el presente año. A la vez, la situación de las mujeres es preocupante en relación con las tasas de inactividad (54%), ya que siguen exhibiendo que las responsabilidades familiares permanentes y temporales suman un 20% de las razones de esta. Cabe considerar que los próximos trimestres pueden mostrar incrementos en la tasa de ocupación a partir de la activación del turismo en la zona. Este hecho asegurará un nuevo dinamismo para la región y posibilitará la empleabilidad de muchos y muchas trabajadoras que se encuentran inactivas y desempleadas. Sin embargo, es necesario considerar condiciones de contratación adecuadas a la normativa y el cumplimiento de los roles de fiscalización debido a la precariedad asociadas al sector”.

El Termómetro Laboral tiene como objetivo presentar un resumen mensual de los principales indicadores del mercado laboral de la Re- gión de Los Ríos haciendo énfasis en aspectos relativos al desempleo, la ocupación e inactividad, utilizando los datos de la Encuesta Nacional de Empleo1 del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Para observar esta y otras cifras del Termómtro Laboral, se puede descargar en: www.observatorionacional.cl