• Comuna de Lanco, Los Ríos
Regional
Se realizó simulacro de Riesgo Volcánico en Complejo Volcánico Mocho Choshuenco

Se realizó simulacro de Riesgo Volcánico en Complejo Volcánico Mocho Choshuenco

Secretarías Regionales Ministeriales de la región de Los Ríos participan en simulacro de riesgo volcánico en Panguipulli.

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio de Interior (ONEMI), a través de la División de Protección Civil, con la Unidad de Simulacros y Simulaciones y el Programa de Chile Preparado, lideró la actividad preventiva en sectores cercanos al complejo volcánico Mocho-Choshuenco, tales como Paillahuinte, Paillahuinte Alto, Cancha Punahue y Curva Truful, en donde las diversas reparticiones, servicios e integrantes del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) simularon evacuaciones y cortes de ruta.

El director regional de la ONEMI, Daniel Epprecht, destacó la relevancia de la Seremi de Agricultura en la gestión integral de riesgos y desastres en sectores rurales de Los Ríos:

“Las carteras del Estado tenían claro cuáles eran los problemas. Lo que implica un trabajo bastante arduo, sobre todo desde el punto de vista de Agricultura, quienes tienen mucho que decir con respecto a salvaguardar los sustentos –cultivos y ganado- de las personas que viven en los sectores rurales”.

El Seremi de Agricultura, Patricio Barría, se refirió a las medidas que se tomarán desde su repartición para el resguardo de los animales:

“Desde la Seremi de Agricultura estamos trabajando en un Plan de Evacuación Animal, cuyo objetivo es resguardar al ganado hasta que finalice la situación de emergencia. Esta medida consiste en el traslado de los animales desde los predios afectados a lugares seguros en donde se les brindará alimentación y atención veterinaria. Todo este proceso será supervisado por funcionarios del SAG e INDAP en la región de Los Ríos”.

Según el “Plan Específico de Emergencia Volcánica Mocho Choshuenco”, de los 2000 volcanes que hay en Chile; 500 registran actividad. Uno de ellos es el volcán Villarrica, el cual se encuentra en la región de La Araucanía, pero comparte zonas pobladas con la región de Los Ríos.

En el caso del Complejo Volcánico Mocho-Choshuenco, la mayor parte de las localidades aledañas posee un nivel de riesgo alto, principalmente las comprendidas en el tramo Enco-Neltume.