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PAES: Las claves para llegar bien preparado y manejar el estrés

PAES: Las claves para llegar bien preparado y manejar el estrés

Entre el 28 y el 30 de noviembre, 270 mil estudiantes rendirán la Prueba de Acceso a la Educación Superior, que debuta con algunos cambios respecto a sus antecesoras. Para enfrentar de mejor manera este proceso, especialistas del área de la salud entregan algunas recomendaciones.

Este 2022 la Prueba de Acceso a la Educación Superior, PAES, trae algunos ajustes que, según información del Ministerio de Educación, apuntan a evaluar competencias, integrando habilidad y conocimientos. Los especialistas explican que afrontar este nuevo examen puede generar un alto nivel de ansiedad, tensión y nerviosismo.

Por lo anterior, el psicólogo de Vida integra, Fernando Marchant entrega algunos consejos para ser utilizados la semana anterior a la rendición del examen y así lograr mantener un ritmo de estudio eficiente:

Repasar materias, no aprender contenidos nuevos.
Ir directo a lo específico, revisar gráficos, fotografías o comentarios a pie de página.

Variar las materias de estudio y no centrarse solo en un ramo por día.
Realizar descansos apropiados.

Ver videos, escuchar cintas que puedan ser complementarios.

Cerrar los ojos 20 minutos sin dormirse al término de cada aprendizaje. Luego, retomar otra actividad, ya sea de estudio o recreativa.

La doctora Evelyn Benavides, neuróloga especialista en Medicina del Sueño de Clínica Dávila, dice: “Lo más relevante es organizar los tiempos de repaso de las materias, privilegiando los horarios matinales intercalado con actividad física, evitando el consumo de estimulantes como café o bebidas energizantes en la tarde y noche. Hay que tratar de estudiar en un lugar como escritorio, no en la cama y evitar pantallas al menos 1 hora antes de dormir”.

Durante los días previos a la rendición, la especialista recalca que lo ideal es dormir entre 7 y 8 horas por noche, evitando las siestas, privilegiando la luz solar y actividad física suave matinal. El día antes de la prueba, recomienda no estudiar ni repasar contenidos, comer liviano, evitar los estímulos como fiestas o reuniones sociales de noche.

Otro aspecto fundamental es seguir una dieta balanceada. Desde Clínica Dávila Vespucio, la nutricionista Paulina Mella, advierte: “La alimentación nos sirve para la concentración, para tener buena memoria o, por el contrario, nos puede perjudicar o afectar”. En este sentido, aconseja:

Ingerir 4 comidas al día.
Masticar bien los alimentos.
El día del examen, consumir desayuno liviano y nutritivo, como frutas.
Incorporar carbohidratos a primera hora, como pan o galletas.
Llevar fruta o frutos secos de colación.
Manejo del estrés y la ansiedad

La psicopedagoga de Clínica Santa María, Bretta Palma, enfatiza en el rol que cumple la familia y el núcleo más cercano a medida que se acerca la fecha de la prueba. “La ansiedad y nerviosismo crecen y es algo normal y esperable, pero es importante que padres y cuidadores estén monitoreando ese nivel de estrés”.

La especialista agrega que hay veces en que las expectativas de las familias son mayores, incluso que las que tienen los jóvenes, por eso es relevante que ambas partes puedan transparentar lo que esperan de los resultados. “La importancia está en el diálogo, que los jóvenes puedan expresar lo que sienten, es fundamental cuando están preparando el proceso y también al momento de rendir el examen”, finaliza la psicopedagoga.

Considerando que la rendición de la PAES se enmarca en una época del año especialmente difícil, Claudia Badilla, psicóloga de Clínica Ciudad del Mar, complementa entregando algunos consejos para enfrentar el estrés de estas últimas semanas:

Realizar actividades que estimulen otras áreas cerebrales relacionadas con la creatividad, intuición y fantasía, ya que permite intervenir los pensamientos ansiosos en torno a los problemas y aprensiones.

Dar espacio al deporte y el humor (risa espontánea), que se relacionan con la secreción de endorfinas y producción de adrenalina. Esto ayuda a estabilizar el ánimo, activar el sistema inmune, alivia la tensión muscular, favorecen la oxigenación y facilita el sueño.

Aprender a priorizar, delegar, dejarse ayudar, confiar y agradecer.
Usar como recurso de organización el anotar en agendas y en papeles de recordatorios. Practicar la tolerancia y flexibilidad en caso de cambio de planes.
Evitar compararse y competir con otros. La percepción de injusticia y desventaja va en desmedro de la efectividad que se busca.
Centrase en el presente e ir valorando lo que se va haciendo y no lo queda por hacer.

Medidas de protección contra el COVID

Finalmente, a las habituales recomendaciones para prevenir el Covid-19 se suman también advertencias frente a la posibilidad de contagio previo o posterior a esta fecha.

La doctora Leonila Ferreira, jefa de la Unidad de Paciente Crítico Adulto de Clínica Biobío sugiere: “Evitar los lugares que están con gran afluencia de público, si tienes que hacerlo usa una mascarilla, aunque es absolutamente voluntaria, sigue siendo una excelente herramienta de prevención, pero tienes que usarla de manera correcta, tapando tu nariz, boca y mentón. Además, recuerda el lavado frecuente de manos y no compartas utensilios, lápices ni otros objetos personales”.

Frente a la posibilidad de presentar síntomas respiratorios días previos a la PAES, como fiebre, decaimiento o pérdida del olfato, la especialista recomienda hacerse un test oportuno para detectar Covid-19 y no olvidar que ante su presencia se debe mantener aislamiento al menos por 5 días.