• Comuna de Lanco, Los Ríos
Regional
Autoridades en Los Ríos condenaron femicidio consumado ocurrido en Valdivia

Autoridades en Los Ríos condenaron femicidio consumado ocurrido en Valdivia

Representantes del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG Los Ríos y Municipalidad de Valdivia precisaron sobre las acciones realizadas ante el grave hecho ocurrido y reiteraron llamado a denunciar y detener la violencia ejercida hacia las mujeres en la región.

En un punto de prensa, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Francisca Corbalán Herrera, la Directora Regional de SernamEG, Waleska Fehrmann Atero y la Alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann Fecci, junto a sus equipos se refirieron al segundo femicidio consumado en la región.

Respecto del hecho, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género en Los Ríos, Francisca Corbalán Herrera señaló que «lamentamos el femicidio ocurrido anoche en Valdivia donde se activaron todos los protocolos para poder acompañar a la familia y hacemos un llamado a toda la comunidad a involucrarnos, esto es problema de toda la sociedad. Tenemos que detener este tipo de situaciones, mañana se conmemora el día internacional contra la violencia hacia las mujeres; por Cindy unámonos para poder sensibilizarnos y acabar con este tipo de situaciones, tenemos que en conjunto erradicar la violencia en contra de las mujeres. Se están realizando todas las acciones para acompañar, pero también tenemos que prevenir y eso es tarea de todas y todos».

En tanto, la Directora Regional de SernamEG, Waleska Fehrmann Atero, señaló “como institución estamos muy conmovidos por el femicidio consumado número 35 del año en el país, además de ser el segundo de la región y de la comuna de Valdivia. Condenamos enérgicamente este nuevo femicidio. Una vez más estamos en presencia de un terrible acto de violencia contra una mujer. Como SernamEG tomamos conocimiento del caso y nuestros profesionales junto a la red del CIF ya están en contacto con la familia para acompañarlos y apoyarlos en todo el proceso que deben enfrentar para poder obtener la justicia reparatoria que merecen. Ejerceremos acciones legales en la medida que la familia lo autorice y requiera.

Queremos invitarlos a hablar de esta situación con enfoque de género, pues es un momento complejo y doloroso. Desde nuestra perspectiva como Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género empatizamos y acompañamos a su familia y a la memoria de la mujer que ya no nos acompaña“.

La autoridad reiteró además el llamado a las mujeres a que no están solas: “En Los Ríos existe una red de apoyo. Contamos con seis Centros de la Mujer, dos Casas de Acogida, un Centro de Hombres, e instamos a toda la comunidad: mujeres, hombres, vecinos, entidades públicas y privadas, a que en caso de conocer hechos de violencia denuncien y busquen ayuda. Es de vital importancia que estemos atentos a cualquier señal que pueda darnos indicios de que una mujer está viviendo violencia y que seamos capaces de actuar como una verdadera red de apoyo, escuchando y acompañando a las sobrevivientes”.

Así mismo, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann Fecci, indicó que “nos sumamos al dolor que hoy vive nuestra comuna, con un sentimiento de frustración a propósito del impulso de constantes políticas públicas para frenar la violencia de género que existe en nuestro país, pero vemos que la cantidad de violencia y femicidios, la cantidad de mujeres que han perdido sus vidas, sólo por el hecho de ser mujeres, no baja. El llamado desde el municipio a nuestros vecinos y vecinas es que repitan la frase “Sí es nuestro problema” y que denunciemos, que nos hagamos parte de esta lucha contra la violencia de género. Si usted vió algo, escuchó algo, no se callen, no sean cómplices. También invitar a cualquier mujer que requiera de algún apoyo a nuestra “Casa de las Mujeres y diversodad” en Baquedano 1165, allí podrán encontrar apoyo en un espacio seguro”

SernamEG mantiene un teléfono gratuito, el 1455, que funciona las 24 horas del día, los 365 días del año, en el cual se entrega orientación y apoyo a las mujeres que enfrentan vulneraciones en sus derechos, así como a toda persona que busque asesoría sobre violencias.

Para mayor orientación pueden contactarte a:

OIRS SEREMI de la Mujer y la Equidad de Género de Los Ríos: +56 2 25192575
SernamEG Los Ríos: (t) +562 2 2549 8697
Fono de Orientación de Violencia contra las Mujeres: 1455
Chat Web 1455 disponible en www.sernameg.gob.cl.
Así mismo, la red de dispositivos regionales de SernamEG como Centros de la Mujer en las comunas de Valdivia, Paillaco, Lanco, Panguipulli, La Unión, Futrono, Mariquina y Los Lagos.