• Bienvenidos
  • www.lanco.cl
Lanco / Malalhue
Con Acto Cívico y show Malalhue celebra sus 79° aniversario

Con Acto Cívico y show Malalhue celebra sus 79° aniversario

Se le reconoce como fecha oficial de su fundación el día 26 de noviembre de 1943.

Malalhue, «Lugar Cercado», es el centro más poblado de la región de Los Ríos que sin embargo no es comuna, localidad que surge en la década del 40, siendo el principal referente de localización la construcción de la línea férrea que uniría Lanco con Panguipulli a través de este ramal, el que posteriormente llegó a ser la principal vía de conectividad.

Malalhue surge producto de su localización estratégica como punto medio en el recorrido de antiguos sistemas de transporte y por la importante intercepción que se producía con fundos y predios productores de la época, la salida Correltue por el sur y Curaco por el norte.

La consolidación como área poblada se da fundamentalmente por estar en la ruta que conecta las ciudades de Lanco y Panguipulli, que actualmente corresponde a la Ruta Internacional CH-203, que finaliza en la frontera con Argentina en el Paso Hua Hum.

Administrativamente Malalhue depende de la comuna de Lanco, donde se encuentran los principales puntos de servicio, de apoyo a la ciudadanía y sus organizaciones. En el transcurso de los años, y de acuerdo a las políticas propuesta por las últimas administraciones locales (alcaldes), han dado mayor protagonismo a la localidad, incluyendo servicios de atención directa, mayor atención al requerimiento y necesidades y la implantación de la Delegación Municipal.

La estimación de la población del área urbana de Malalhue es cercana a los 5.500 habitantes, con una importante proyección de incremento poblacional, por los comités de viviendas que trabajan por hacer realidad el sueño de la casa propia y por ende el crecimiento del número de habitantes.

Malalhue está organizado por variadas instilaciones sociales, siendo su Junta de Vecinos presidida por Víctor Obreque Pardo, el principal referente de representatividad y proyección permanente, velando por el bienestar de vecinos y vecinas.

Este año 2022, la Ilustre Municipalidad de Lanco ha programado diversas actividades para celebrar los 79 años de este sector perteneciente a la comuna, Acto Cívico el día 25 desde las 11:00 horas y el día sábado show artístico en la plaza local, desde las 18:30 horas, con importantes artistas locales y destacadas bandas musicales de la región.