• Bienvenidos
  • www.lanco.cl
Región de Los Ríos
En emotivo acto y con la participación de más de 100 personas se presentó campaña del MinMujeryEG  «SíEsMiProblema» en Los Ríos

En emotivo acto y con la participación de más de 100 personas se presentó campaña del MinMujeryEG «SíEsMiProblema» en Los Ríos

La Delegada Presidencial Regional y la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género en Los Ríos lideraron espacio que convocó a otras autoridades, a representantes de agrupaciones de mujeres de la sociedad civil y parte de la comunidad de la Universidad Austral de Chile.

Con la presentación del spot que lanzó el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género a nivel nacional, la Secretaría Regional del MinMujeryEG con el apoyo de la Delegación Presidencial Regional y de la Ilustre Municipalidad de Valdivia a través del Área Mujeres y Diversidades organizaron un acto en el marco del cierre de las actividades conmemorativas por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, recordado mundialmente cada 25 de noviembre.

La Delegada Presidencial Regional de Los Ríos, Carla Peña Ríos destacó que “el eslogan de la campaña lo dice todo, es una invitación a involucrarnos en este tema que es tan relevante, sobre todo porque nuestro país hace muy poco se está haciendo cargo de esto, hace muy poco como estructura hemos estado conversando sobre la violencia y eso no es porque sí, sino porque en 1999 se declara el día internacional por la eliminación de la violencia en contra de la mujer a raíz de tres hermanas dominicanas que sufrieron las consecuencias de la cultura y la violencia política en su país”.

A su vez, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género de la región, Francisca Corbalán Herrera señaló estar muy contenta con el resultado de la actividad conmemorativa y de lanzamiento de la campaña #SiEsMiProblema señalando que ésta “convocó a muchas organizaciones de mujeres además de las autoridades, entre ellas, la gran mayoría de los seremis, por supuesto la Delegada Presidencial Regional y el Prorrector de la Universidad Austral de Chile. Nos tiene muy contentas la activa participación de las organizaciones con quienes hemos hecho un arduo trabajo durante el año y que estamos trabajando en conjunto para erradicar las violencias contra las mujeres, sabemos que es una tarea enormemente difícil, pero con el apoyo de la comunidad y con el eslogan que tiene la campaña este año, se está sensibilizando aún más al respecto”.

Camila Flores Rivera, Encargada de Área de las Mujeres y Diversidad de la Municipalidad de Valdivia recalcó que “como partícipe también de la preparación yo estoy muy emocionada, y sobrecogida también con el acto artístico final. Por otra parte, creo que Francisca ha situado la campaña también al territorio, escuchando también a Glenda, dándole también voz a algunas lideresas, creo que el trabajo de la Seremi ha sido fortalecer las redes locales y eso se notó mucho en la convocatoria. Así que agradecida del trabajo mancomunado con el municipio y que sigamos en esta senda juntas como lo hemos realizado”.

El spot de la campaña sí es mi problema expuesto en la actividad, presenta una afirmación que nos interpela y nos invita a todas y todos a involucrarnos y a actuar para hacer algo para frenar la violencia contra las mujeres, incluso desde los actos más pequeños. Porque cuando asumimos que sí es nuestro problema, nos volvemos parte de la solución. Junto con ello y en un espacio más íntimo, la actriz Macarena Teke y la intérprete de viola y profesora del Conservatorio de la Universidad Austral Bárbara Undurraga presentaron una pieza artística que reunió los testimonios de tres mujeres víctimas de violencia que lograron quebrar el círculo y salir de esta realidad.

Roseline Mainsou, representante de la comunidad de mujeres haitianas de la región de Los Ríos también presente en la actividad señaló que “para mi es un privilegio poder participar, porque venimos de un país muy machista, más machista que Chile, existe mucha violencia intrafamiliar en las relaciones haitianas, a veces las mujeres se culpan por esa violencia. Creo que la campaña es muy buena. Deben seguir adelante, porque es una lucha muy larga, la violencia no es algo tan sencillo, las mujeres no deberían aceptar la violencia porque esta crece día a día. No hay que quedarse callada, siempre que intenten hablar”.

Jovita Ramírez, administradora de Radio Diferencia de Paillaco agregó que la actividad “fue muy emotiva, agradezco la invitación y poder estar acá. Creo que es súper importante seguir levantando estas temáticas porque la violencia existe mucho aún en todas las áreas hacia la mujer y tenemos que seguir trabajando para fomentar el respeto y la no violencia hacia la mujer, así que creo que hay que trabajar mucho todavía.

Así también Gloria Cárdenas Imilmaqui, de la Asociación de Mujeres Mapuche Folil Newen de Valdivia, enfatizó “la actividad me pareció muy buena, y espero como todas las personas esperamos, que ayude a disminuir la violencia contra la mujer y que también todas las personas podamos hacer algo”.

Carla Lizama Uribe, quien participa en la organización Zomo Trafkintu, una organización de mujeres tejedoras de la costa valdiviana señaló respecto de la campaña que “es lo que se esperaba y lo que se necesita que es crear redes entre mujeres y este tipo de campañas, decir que sí es mi problema es válido y nos va a ayudar mucho”.

Cabe destacar que la actividad contó con el apoyo de la Escuela de Pedagogía en Párvulos de la Universidad Austral de Chile quienes a través del Centro de Estudiantes brindaron un espacio de atención y educación infantil a las y los niños que acompañaron a sus madres a la actividad.

La campaña de prevención de la violencia contra las mujeres del año 2022 se diseñó a partir de un proceso de conversaciones dirigidas con diversas organizaciones de la sociedad civil a nivel nacional vinculadas a temáticas de violencia de género. En Los Ríos este diálogo se desarrolló el 6 de julio con representantes de ocho organizaciones entre las que se encuentran: la Red de mujeres de Valdivia, el Círculo de mujeres de Valdivia, Valdiversa, la Mesa regional de Mujeres Rurales, la Asociación de Mujeres Mapuche Folil Newen, ONG Mujeres Emprendedoras del Mar, Corporación ProMujer Chile y Agrupación Ainil Domo de emprendedoras de Valdivia.

Para más información, puedes visitar el sitio web www.siesmiproblema.cl