• Bienvenidos
  • www.lanco.cl
Región de Los Ríos
Seremi de las Culturas llama a presentar postulaciones para renovar su Consejo Regional 2023-2027

Seremi de las Culturas llama a presentar postulaciones para renovar su Consejo Regional 2023-2027

Quienes presenten propuestas de nominación deberán estar inscritos en el Registro Nacional de Organizaciones Culturales. El plazo para postular vence el 30 de diciembre de 2022.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio inició el proceso de renovación de los Consejos Regionales de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, para el periodo 2023-2027. En el caso de Los Ríos el llamado es a presentar propuestas para la elección de cuatro integrantes de este órgano colegiado, cuya función es asesorar a la Secretaria Regional Ministerial en materias de su competencia.

Las personalidades propuestas para integrar el Consejo deberán tener una reconocida vinculación y una destacada trayectoria en distintas actividades vinculadas al quehacer cultural regional, tales como creación artística, patrimonio, industria y economía creativa, artesanía, arquitectura, gestión cultural, y diversas manifestaciones de la cultura tradicional, culturas comunitarias y cultura popular de la región. No será necesario tener el carácter de representante de la organización de quien realiza la propuesta, ni tampoco que forme parte o sea asociado/a de la organización proponente.

“Los consejeros tienen una misión muy importante para las reparticiones regionales de nuestro Ministerio, tanto como asesores técnicos y con pertinencia disciplinar en los temas propios de las artes, las culturas y los patrimonios; como también simbólico al legitimar ese espacio de reflexión y toma de decisiones. Espero que todas las organizaciones interesadas de nuestra región, así como los gestores y artistas de manera individual, presenten a candidatas y candidatos activos en el ámbito, con comprensión de los procesos creativos, con espíritu crítico y con la generosidad necesaria para atender y pensar la gestión de nuestros territorios de manera amplia, integradora y contemporánea”, señaló la Seremi de las Culturas, Antonia Torres.

Requisitos

Las organizaciones culturales con domicilio en la región que deseen proponer nombres, deberán estar inscritas en el Registro Nacional de Organizaciones. Quienes no lo estén, para cumplir con este trámite, deberán presentar como antecedente el certificado de personalidad jurídica y estatuto vigentes y sus modificaciones en caso de que existan, además de documentación que acredite el directorio vigente con una vigencia no superior a 120 días corridos contados hacia atrás desde la fecha de presentación al Ministerio. Asimismo, deberán adjuntar un documento que acredite el domicilio de la entidad.

En el caso de las entidades de las culturas, las artes y el patrimonio que estén inscritas, éstas solo deberán acompañar como antecedentes a su postulación el certificado de personalidad jurídica y el certificado de directorio vigente, correspondiente al Registro Nacional de Personas Jurídicas sin Fines de Lucro, que puede obtenerse en www.srcei.cl.

Todas las postulaciones deberán estar acompañadas según sea el cargo al que se busca acceder, por el formulario destinado para estos fines; carta del postulado donde declara su aceptación de la nominación; currículum de la persona propuesta, relacionada con el ámbito específico del cargo al que se postula y copia de la cédula de identidad por ambos lados.

Los miembros de los consejos que no sean funcionarios públicos tendrán derecho a percibir una dieta equivalente a ocho unidades de fomento por cada sesión a la que asistan, con tope de ocho sesiones por año calendario, considerando tanto las de carácter ordinario como extraordinario. Esta dieta será compatible con otros ingresos que perciba el consejero.

El plazo para postular a la convocatoria vence el viernes 30 de diciembre de 2022, a las 17.00 horas. Los antecedentes requeridos se deberán enviar al correo electrónico consejoscultura@cultura.gob.cl o entregar presencialmente en la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de Los Ríos, ubicada en General Lagos 1234, Valdivia.

Toda la información se encuentra disponible en la web cultura.gob.cl/convocatorias/consejos-regionales-2023-2027.

Funciones

Junto con asesorar a la secretaria regional ministerial en las materias de su competencia, los miembros del Consejo Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio tienen entre sus funciones aprobar la Estrategia Quinquenal Regional, a propuesta de la secretaría regional ministerial, la que servirá de marco referencial de las políticas del sector y que aportará a la definición de la Estrategia Quinquenal Nacional por parte del Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Asimismo, deben dar su opinión al Consejo Nacional para que formule propuestas a las subsecretarías sobre los componentes o líneas de acción anual del Fondart y del Fondo del Patrimonio Cultural. Por otro lado, deben proponer a la Subsecretaria de las Culturas y al Director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural a las personas que cumplirán la labor de evaluación y selección en los concursos públicos de carácter regional para la asignación de los recursos de ambos fondos.

También está entre sus funciones proponer políticas, planes y programas destinados a cumplir las funciones del Ministerio de las Culturas e iniciativas que tengan por fin promover el vínculo permanente con el sistema educativo formal y la coordinación necesaria con el Ministerio de Educación, así como emitir opinión sobre cualquier otra materia en que sean consultados por la Seremi.

Otros miembros

Paralelamente a la elección de los cuatro integrantes, se efectuará la renovación de los representantes de los municipios, Gobierno Regional, instituciones de educación superior, organizaciones indígenas y organizaciones ciudadanas.

Los nuevos integrantes se sumarán a los cargos ya en función ejercidos por derecho propio y que corresponden a los seremis de Educación, Economía y Culturas, Artes y Patrimonio, siendo ésta última quien lo preside, además de la directora regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.