• Bienvenidos
  • www.lanco.cl
Región de Los Ríos
Fondo de Equidad de Género 2022 de MinMujerEG busca fortalecer la asociatividad entre mujeres del territorio

Fondo de Equidad de Género 2022 de MinMujerEG busca fortalecer la asociatividad entre mujeres del territorio

“Fortaleciendo la Red Asociativa” es el nombre del proyecto adjudicado en la región de Los Ríos de un total de 22 a nivel nacional. Este se desarrollará en la comuna de Mariquina con agrupaciones de mujeres del territorio

Con la firma del convenio entre la Directora Regional de SernamEG, Waleska Fehrmann Atero y la Coordinadora del Proyecto, Solange Olave Vera, se dio el vamos a la realización cápsulas audiovisuales que se desarrollarán en la comuna de Mariquina en el marco del Fondo de Equidad de Género dispuesto por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género. El proyecto con el objetivo de fortalecer la red asociativa de las mujeres e impulsar así sus autonomías: económica, física y en la toma de decisiones, registrará a cinco agrupaciones formales e informales de la comuna, que son mayoritariamente conformadas por mujeres.

Así lo explica la coordinadora del proyecto, Solange Olave Vera. “La problemática a la que apunta nuestra propuesta se relaciona a la autonomía de las mujeres: física, económica y en la toma de decisiones. Las cápsulas audiovisuales buscan ser un aporte a la autonomía económica, ya que trabajando una de las autonomías, automáticamente se hacen presente una de las otras, ya que cada una es interdependiente de la otra”.

“La autonomía económica es la capacidad para generar ingresos a partir del acceso al trabajo remunerado y las libertades para disponer de estos recursos. Hay cifras alarmantes en América Latina el 28,6% de las mujeres no cuentan con ingresos propios, comparado con el 10,45% de los hombres, lo que nos hace pensar en tremendas brechas laborales entre hombres y mujeres. El contar con ingresos propios y disponer libremente de ellos es una condición básica y necesaria para que cualquier individuo pueda ser económicamente autónomo, es por esto que nuestra iniciativa apunta a poder visibilizar iniciativa y experiencias. De agrupaciones de mujeres que están vías de desarrollar su autonomía económica”, explicó la profesional.

Respecto de este fondo, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género en Los Ríos, Francisca Corbalán Herrera indicó que «queremos felicitar al proyecto Fortaleciendo la Red Asociativa de la comuna de Mariquina que se adjudicó uno de los Fondos de Equidad de Género del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género para poder grabar cápsulas audiovisuales que destaquen los proyectos de autonomía económica de organizaciones de mujeres en dicha comuna. Es un logro muy destacable, esperamos que les vaya muy bien porque sabemos lo importante que es promover la posibilidad de tener autonomía económica para las mujeres, sobre todo conociendo las cifras que hay de violencia de género en nuestra región y en el país». De la misma forma, la Seremi Francisca Corbalán finalizó agregando que «tener autonomía económica es una salida muy importante, da independencia y da posibilidades de desarrollo y crecimiento a las mujeres de esta región. Estamos ansiosas también de conocer el resultado de estas cápsulas audiovisuales y esperamos poder difundirlas en todas las redes sociales».

En tanto, Waleska Fehrmann Atero, Directora Regional del SernamEG en Los Ríos, se refirió al sentido del Fondo de Equidad de Género, destacando que “es indudable que los efectos de la pandemia en el mundo continúan por lo que este Fondo es un aporte más en apoyar a las mujeres del país. Desde nuestra región, como SernamEG Los Ríos, destacamos que el proyecto ganador se esté desarrollando en Mariquina con agrupaciones de mujeres de toda la comuna, lo que demuestra que el llamado que hicimos en convocar organizaciones de mujeres y personas naturales de distintos puntos de la región de Los Ríos resultó exitoso. El proyecto adjudicado con el fondo será muy enriquecedor porque a través de cápsulas cápsulas, y la voz de sus protagonistas, se registrará la experiencia exitosa de la asociatividad y cómo ésta impacta de forma positiva a las mujeres dejando un importante mensaje que fortalecerá las autonomías de las mujeres del territorio”, aseguró la autoridad.

El Fondo de Equidad de Género es un fondo creado por la ley N°20.820 y tiene por objetivo contribuir al financiamiento de proyectos nacionales, regionales y/o locales de programas y actividades de educación y difusión, que estén destinados a fortalecer la participación, asociatividad y liderazgo de las mujeres, en el marco de la equidad de género y los derechos humanos de las mismas.