• Bienvenidos
  • www.lanco.cl
Región de Los Ríos
Con cápsulas audiovisuales difunden el potencial de la arquitectura regional

Con cápsulas audiovisuales difunden el potencial de la arquitectura regional

Iniciativa es impulsada por el Departamento de Fomento de la Seremi de las Culturas en colaboración con la Facultad de Arquitectura y Artes de la UACh.

La falta de espacios de difusión para la arquitectura regional y su posicionamiento como uno de los sectores que aportan al potencial creativo local fue lo que llevó al Departamento de Fomento de la Seremi de las Culturas a aliarse con la Facultad de Arquitectura y Artes de la UACh para impulsar el inédito programa Los Ríos Territorio Arquitectura.

Como resultado surgieron tres cápsulas audiovisuales que recogen los relatos y las miradas de 16 exponentes regionales, a través de los cuales se abordan tres temáticas: Carpintería en madera y metal, En el paisaje y con el paisaje y Patrimonio colonial y moderno.

El gimnasio de Las Ánimas, la Biblioteca del campus Miraflores, el piloto de regeneración ecológica Patch o el Centro Náutico, así como las casas Siete Coigües, Pampa Larga y Refugio Kiwen, son parte de los proyectos revisados en el registro. La idea de paisaje en un sentido plural, la existencia de una ciudad formada por capas superpuestas que dan cuenta de la convivencia de distintas épocas o la pregunta sobre hasta qué punto es necesario intervenir lo que se reconoce como patrimonio son algunos de los temas abordados.

Fueron incluidos en esta primera versión del programa Tirsa Barría, Sebastián Armijo, Paula Ibieta, Pablo Ojeda, Matthias Niehaus, Karen Andersen, Joaquín Cerda, Gerardo Saelzer, Francisco Biskupovic, Felipe Westermeier, Eric Arentsen, Emil Osorio, Cristian Valderrama, Alex Becker, Alejandra Shueftan y Carolina Ihle, esta última coordinadora técnica del programa.

El material fue presentado en un evento que contó con la participación de la seremi de las Culturas, Antonia Torres, quien destacó la importancia de concebir la arquitectura como un producto cultural que puede presentar rasgos propios asociados al territorio. “Me parece que es el inicio de un proyecto que quiere documentar y registrar las formas que adopta la arquitectura contemporánea en nuestro territorio, cuyos rasgos no son o no debieran tener características fijas e inmutables. Al contrario: la arquitectura moderna del sur se ha nutrido históricamente de una tradición internacional. Basta mirar lo que hicieron Kika Schweitzer, Hernán König o Javier Anwandter en Valdivia en la segunda mitad del siglo XX. Lo interesante aquí es que la antología que hace Ihle muestra versiones actuales y heterogéneas, obras que piensan la idea de patrimonio críticamente, que usan la madera y el metal con estándares contemporáneos, que buscan soluciones por sobre la monumentalidad”, señaló.

Estudiantes de la escuela de Arquitectura UACh también fueron parte del lanzamiento. Norma Aburto, alumna de primer año, comentó: “Me sorprendió el trabajo de los profesores. Tenemos contacto con ellos todos los días y hasta ahora no había visto sus proyectos. Uno tiende a tener referencias de Santiago o Concepción, que son ciudades que tienen más difusión, pero ver todo lo que está sucediendo en la región y el inmenso potencial que tiene la arquitectura local, me inspiró”.

En la misma línea, Carolina Ihle señaló la importancia de que este tipo de trabajos puedan llegar a los estudiantes y vean la teoría que se les enseña en clases, ponerla en práctica, así como también la labor de arquitectas y arquitectos de la región.

Junto a las cápsulas audiovisuales, las que se pueden visualizar en el canal de YouTube Culturas Los Ríos, el programa incluyó la elaboración de piezas gráficas para circulación en redes sociales con información de contacto de las arquitectas y los arquitectos participantes. Este material se encuentra disponible en la plataforma https://comunidadcreativalosrios.cultura.gob.cl/.