• Portal Electrónico, Comuna de Lanco
Regional
Con cuentacuentos sobre el Hantavirus Bibliotecas Públicas de Los Ríos y  la Seremi de Salud se unen para difundir medidas preventivas

Con cuentacuentos sobre el Hantavirus Bibliotecas Públicas de Los Ríos y la Seremi de Salud se unen para difundir medidas preventivas

Las Bibliotecas Públicas de Los Lagos y Mariquina, fueron las organizadoras de encuentros lectores con niñas y niños para promover el autocuidado en las familias de la región.

Vincular el fomento lector con la promoción de la salud, es el principal propósito de las acciones conjuntas emprendidas entre la Seremi de Salud Los Ríos, a través de la Sección de Promoción de la Salud y Participación Ciudadana, junto a la Red de Bibliotecas Públicas.

Al respecto, la Seremi de Salud, Cristina Ojeda destacó este trabajo mancomunado entre instituciones, como una potente herramienta para promover el autocuidado desde las infancias ante este virus.

“Es así como durante este mes de enero se han realizado actividades cuentacuentos del libro “Ha llegado carta del ratón cola larga”, junto a niñas y niños de la localidad de Riñihue (Los Lagos) y en Mariquina, con el apoyo de las bibliotecas y bibliomóviles de dichas comunas. Este texto ilustrado invita a las familias, de una manera lúdica y entretenida, a la toma de conciencia sobre los principales riesgos de contagio que existen ante el Hantavirus y cómo prevenirlo”, destacó la Seremi de Salud, Cristina Ojeda.

Mensaje
del cuento: “Me cuido, te cuido y cuido la naturaleza”
Luego de cada incexperiencia lectora, profesionales de la Seremi de Salud entregaron recomendaciones y consejos para tomar medidas de autocuidado, y enseñaron a identificar el ratón de colalarga, especie portadora de este virus. Teniendo en cuenta el lema principal de este cuento: “Me cuido, te cuido y cuido la naturaleza” las niñas y niños que participaron de estas instancias, dibujaron al personaje principal de este cuento y se comprometieron con llevar el mensaje del ratón a sus familias, amistades y sus barrios.

Por su parte, la directora regional (s) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Florencia Aninat, manifestó que “como Dirección Regional del Servicio del Patrimonio en la región, nos es muy reconfortante ver cómo se reconoce a las Bibliotecas Públicas como espacios que entregan mucho más que libros. Esta alianza confirma a las Bibliotecas como lugares de encuentro, información y conocimientos de utilidad pública a disposición de la comunidad. Agradecemos a la Biblioteca y a la Junta de Vecinos de Riñihue de la comuna de Los Lagos y a la Biblioteca de Mariquina, por acoger y propiciar esta posibilidad y a la Seremi de Salud Los Ríos por generar esta alianza estratégica en torno a los libros y a las bibliotecas públicas de la región.»

Libro Ha llegado carta del Ratón de Cola Larga
El texto, de autoría de Susan Oñate y con ilustraciones de Andrés Lizama, es el resultado de una colaboración de la artista con Seremi de Salud de Los Ríos, para transmitir de manera educativa los mensajes preventivos a niños y niñas de la región, respecto del Virus Hanta.

Se encuentra disponible en las doce bibliotecas públicas de Los Ríos para ser solicitados por las comunidades usuarias. Además se puede descargar de forma digital en el sitio web de la cartera de salud en la región