• Bienvenidos
  • www.lanco.cl
Región de Los Ríos
Ministra Toro lidera gabinete regional en su primera visita a Los Ríos: “Gobierno no tiene miedo de actuar”

Ministra Toro lidera gabinete regional en su primera visita a Los Ríos: “Gobierno no tiene miedo de actuar”

La titular de Bienes Nacionales recalcó que “es fundamental el trabajo intersectorial, que los distintos ministerios, representados en sus seremis, trabajen juntos”

En su primera visita a la Región de Los Ríos, la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, encabezó este jueves diversas reuniones con las autoridades locales para coordinar el trabajo conjunto en la zona.

A primera hora, participó en una reunión con el gobernador regional, Luis Cuvertino, y posteriormente con la delegada presidencial regional, Carla Peña, con quien abordó temas de importancia para la región y el trabajo conjunto que se puede realizar en beneficio de la ciudadanía.

Acto seguido, la ministra Toro lideró el gabinete regional, instancia en la que reforzó el trabajo realizado por el Gobierno del Presidente, Gabriel Boric, que en sus 10 meses de gestión ya cuenta con más de 200 medidas concretas en favor de las personas a lo largo de todo el país, que en su conjunto buscan dar seguridad ciudadana, seguridad social y seguridad económica.

“El despliegue de los ministros y ministras a las regiones es parte de un compromiso, un mandato que nos ha dado el Presidente de desplegarnos por todo el territorio, de llegar a los lugares donde muchas veces las políticas públicas no llegan, y eso también se debe reflejar en las distintas regiones. Por eso, es fundamental el trabajo intersectorial, que los distintos ministerios, representados en sus seremis, trabajen juntos”, dijo la ministra Toro.

“Los terrenos fiscales son de todo el país”

Tras la reunión de gabinete regional fue consultada sobre temas varios contingentes de la zona, como el manejo del Ministerio ante las ocupaciones ilegales en terrenos fiscales. Al respecto, la titular de Bienes Nacionales destacó que “es una situación muy preocupante que durante muchos años se ha dejado estar, y eso también ha ido instalando cierta impunidad”.

Explicó que existen diversos tipos de ocupaciones, algunas relacionadas a la necesidad habitacional, pero otras con segundas viviendas e incluso con negocios en terrenos fiscales sin ningún tipo de autorización, que son “un abuso, una injusticia con todas las chilenas y los chilenos, porque los terrenos fiscales son de todo el país y tienen que estar al servicio de las necesidades sociales”.

La ministra Toro fue enfática en que “nuestro Gobierno no tiene miedo de actuar, nuestro Gobierno está haciendo efectivo cuando corresponden desalojos en distintas partes del país, y queremos dejar la señal clara de que no vamos a permitir que esto siga creciendo”.

También abordó el trabajo que ha realizado Bienes Nacionales para fiscalizar y velar por garantizar el acceso a playas, particularmente las de ríos y lagos, que es uno de los focos en esta región.

“Si uno tiene la suerte de tener un terreno frente al mar, un terreno frente al lago, es de sentido común que también pueda colaborar con este bien público, que esté a disposición de todas las personas, que, por lo demás, es lo que dice la ley. Y ahí, resaltar el trabajo que estamos haciendo a lo largo de todo el país”, recalcó.

La ministra Toro hizo hincapié en que “por muchos años esto no se ha enfrentado con la decisión suficiente y, por lo tanto, es un fenómeno complejo. Pero nuestro Gobierno está trabajando, el seremi en la región – junto a las delegaciones – está avanzando, porque no podemos permitir que esto siga sucediendo”.

Hoy viernes, en su segundo día de visita a la región, la ministra Toro se trasladará hasta Corral, donde junto a su par de Defensa, Maya Fernández, recibirán de manos del Ejército el Fundo Quitaluto, un terreno de casi 4 mil hectáreas que hasta ahora estaba subutilizado y que ahora tendrá múltiples usos en beneficio de la comunidad y la región. El Plan Maestro que definirá las principales potencialidades del territorio será financiado por el Gobierno Regional.