• Portal Electrónico, Comuna de Lanco
Regional
GORE de Los Ríos anunció apertura de postulaciones a “Programa Acelera Reactivación” para micro, pequeñas y medianas empresas de la Región

GORE de Los Ríos anunció apertura de postulaciones a “Programa Acelera Reactivación” para micro, pequeñas y medianas empresas de la Región

El programa impulsado por el Gobierno Regional de Los Ríos, permitirá beneficiar a 250 Mipymes de la región. Las postulaciones se encontrarán abiertas desde el 23 de enero al 17 de febrero.

Con una inversión pública de 3 mil millones de pesos, hoy fue anunciada la etapa de postulación a fondos del programa “Acelera Reactivación Los Ríos”, instrumento de apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas de nuestra región impactadas en su capacidad productiva por la contingencia sanitaria. El anuncio lo realizó el Gobernador regional, Luis Cuvertino, acompañado de los consejeros regionales Matías Fernández, Ariel Muñoz y representantes de la Universidad Austral de Chile, institución que ejecutará este programa de fomento.

De acuerdo a lo indicado por la autoridad regional, tanto el GORE como su Consejo Regional han trabajado sinérgicamente para desarrollar y aplicar instrumentos que ayuden a la reactivación económica en momentos que más se necesita. “Como gobierno regional percibimos con mucha claridad la necesidad de estos recursos, pero para responder adecuadamente a nuestra comunidad de emprendimiento hemos debido mejorar y `correr el cerco` de nuestra capacidad de gestión, innovando en aspectos administrativos e integrando a actores clave, como la Universidad Austral de Chile para ser más efectivos”, sostuvo.

El “Programa Acelera Reactivación Los Ríos” busca beneficiar a micro, pequeñas y medianas empresas formalizadas en primera categoría. También, a emprendedores informales con compromiso de formalización en 1ª categoría, previo a la firma del contrato, cuyo emprendimiento esté funcionando antes de la fecha de postulación al concurso.

El Gobernador Cuvertino subrayó en sus palabras que “junto al Consejo Regional hemos definido que todos nuestros programas tienen cuotas comunales, por lo tanto, damos la garantía de que cada una de las comunas de la Región de Los Ríos podrá postular. Estamos hablando de emprendedores, fundamentalmente aquellos que tienen ya un recorrido, un trabajo y que necesitan capital inicial, pero también aquellos que no están formalizados, que están en desarrollo”, indicó.

Por su parte, el Presidente de la Comisión de Fomento Productivo del Consejo Regional de Los Ríos, Matías Fernández añadió que, “la iniciativa cuenta con focos bastante importantes en la creación y retención de empleos que, creemos, también es una de las áreas más golpeadas durante este periodo de pandemia. Resaltamos la articulación que está teniendo este Gobierno Regional con las demás instituciones del Estado y privadas, que permitirá que las medidas que estamos tomando tengan mayor alcance y profundidad; esperamos que estos programas tengan una repercusión importante en la calidad de vida de las personas”.

La postulación inicia hoy 23 de enero y culmina el 17 de febrero. Ejecutará recursos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), y será implementado por la Universidad Austral de Chile. En este periodo de postulación se orienta a entregar subsidios en dos modalidades:

· Concurso Acelera Reactivación Los Ríos, con topes máximos de subsidio de 10 millones de pesos en inversión y 3 millones en asistencia técnica.

· Concurso Costa Reactivación Los Ríos, con topes máximos de subsidio de 5 millones de pesos con hasta un 90% del subsidio a inversión y un 10% a asistencia técnica.

Las y los interesados en postular a estos subsidios pueden hacerlo en línea, ingresado al formulario electrónico habilitado en el enlace www.goredelosrios.cl

En representación de la Universidad Austral de Chile participó el Dr. German Rehren, Director del Departamento de Desarrollo e Innovación, quien indicó que el anuncio de la apertura del proceso de postulación es una gran noticia por varios motivos. “En primer término, porque este instrumento de fomento es una manifestación concreta del Gobierno descentralizado de Los Ríos para atender una necesidad patente de micro, pequeñas y medianas empresas que hasta el día de hoy siguen lidiando con las importantes y negativas consecuencias económicas provocadas por la pandemia. También, porque este programa nos permite, al Gobierno regional y a la Universidad Austral de Chile, poner lo mejor de cada uno para seguir trabajando por nuestra comunidad y sus territorios para enfrentar un desafío que, lamentablemente, nos acompañará por algunos años más”.

Instrumento innovador

La puesta en valor social de estos recursos requirió de una serie de innovaciones administrativas que, de acuerdo a lo indicado por el GORE, están ocurriendo por primera vez luego de la instalación los gobiernos regionales completamente electos.

El instrumento, además de la gestión de los recursos, incluye una etapa de postulación donde un equipo de gestores desplegados en las 12 comunas asesorará y acompañará a los emprendedores y empresas que han logrado sortear la primera etapa, para posteriormente trabajar en la definición de un plan de negocio. Este plan, a su vez, contará con un plan de trabajo compuesto por asesorías, asistencias técnicas y capacitaciones, pero también un plan de inversiones”.

Finalmente informar que los días miércoles y jueves estarán los gestores territoriales en las comunas apoyando a quienes deseen inscribirse. Para más información visita la web https://www.goredelosrios.cl/difoi/ o realiza tus consultas en acelerareactivacion@uach.cl