• Bienvenidos
  • www.lanco.cl
Lanco / Malalhue
15 mujeres del comité Kalfu Rayen de Antilhue finalizaron «Curso de Telar Mapuche»

15 mujeres del comité Kalfu Rayen de Antilhue finalizaron «Curso de Telar Mapuche»

Gracias a fondos del Gobierno Regional se desarrolló dicho Curso, el que permite aprender nuevas técnicas y traspasar los conocimientos a las nuevas generaciones.

El comité de Mujeres Kalfu Rayen del sector Antilhue en la comuna de Lanco, dentro de sus variadas actividades, trabajan abnegadamente por conservar el oficio del tejido a telar, técnica de tejido tradicional de la cultura mapuche y que actualmente son menos las personas que dominan este oficio.

Con el propósito de perfeccionarse en esta área, y poder abrir espacio a que las nuevas generaciones conozcan del oficio ancestral, el Comité Kalfu Rayen, gracias al financiamiento a través del 7% de Cultura del Gobierno Regional, desarrolló el Curso de Telar Mapuche, a cargo de la monitora Marcelina Quilapán, proveniente del sector de Mehuín Bajo comuna de Mariquina.

Al cierre del Curso y certificación de las 15 integrantes del taller, asistió el Gobernador Regional Luis Cuvertino, el alcalde Juan Rocha, los concejales; Mónica Patiño, César Troncoso y Juan Santana, el presidente de la comunidad indígena Sergio Flores, el encargado de la Oficina de Pueblos Originario Sebastián Chepo y la encargada de OMDEL Karoll Cruz.

Claudia Antiao, Presidenta del Comité de Mujeres Kalfu Rayen, se mostró contenta del resultado del curso desarrollado en la misma comunidad, dando cuenta que los objetivos se cumplieron al 100% y logrando afiatar aún más al grupo de mujeres del Comité, indicó la dirigente.

 

Por su parte el Gobernador Luis Cuvertino, señaló que conoce la organización desde su fundación, la que cuenta con un liderazgo sano y proactivo, la que trabaja por fortalecer el área cultural, donde dicho curso llegó a reforzar los conocimientos, nos vamos muy satisfechos que estos recursos regionales hayan caído en muy buena tierra, sostuvo la autoridad regional.

 

El alcalde Juan Rocha, destacó los aprendizajes recibidos, reflejo de ello es la alegría observada en cada una de las integrantes del Comité, lo que da luz a que continuarán este tipo de capacitaciones y principalmente brindando oportunidades de conocimientos a nuevas generaciones, dijo el edil de Lanco.

 

La monitora del Curso de «Telar Mapuche» Marcelina Quilapán, se mostró feliz al termino de la capacitación y cumpliéndose todos los objetivos, indicando a demás, que se mantendrá con disposición a continuar entregando conocimientos cuando sea requerida, sostuvo la encargada de entregar el taller.

 

Certificación del Curso de Tejido en Telar Mapuche: