• Portal Electrónico, Comuna de Lanco
Regional
355 niños y niñas de Los Ríos son beneficiarios de los centros de cuidados para hijos de trabajadores de temporada

355 niños y niñas de Los Ríos son beneficiarios de los centros de cuidados para hijos de trabajadores de temporada

Son 8 centros de cuidados en 7 comunas de la región, lo que implicó una transferencia de recursos desde el Ministerio de Desarrollo Social y Familia cercano a los 21 millones de pesos.

Desde el Liceo República de Brasil de Malalhue, comuna de Lanco, se dio el vamos al programa “Trabajos de Temporada, Centros de Cuidados”, destinado a entregar alternativas de cuidado y entretención a niños y niñas entre 6 a 12 años, cuyos padres, madres o cuidadores principales realicen trabajos de temporada durante la época de verano.

La instancia contó con la participación de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Vanessa Huaiquimilla; la Delegada Presidencial Regional, Carla Peña; el administrador municipal de Lanco, Patricio Contreras; Seremi del Deporte, René Antio; Director de IND Los Ríos, Rodrigo Vivar y Director Regional (S) Junaeb, Roberto Giuberbia.

Al respecto, la Delegada Carla Peña manifestó que “en el Gobierno del Presidente Gabriel Boric Font las niñas y los niños son un pilar fundamental, son el futuro de Chile y son sujetos de derecho, por eso estamos avanzando en generar estas estrategias que involucran a los municipios y a las instituciones del Estado al servicio de las necesidades de los territorios”.

Agregando que “con este programa, también estamos hablando de justicia territorial llegando a sectores como Malalhue, porque necesitamos reactivar la economía en toda la región. Buscamos que los papás, mamás y cuidadores puedan trabajar con tranquilidad porque sus niños y niñas están bien cuidados y además haciendo distintas actividades, aprendiendo cosas nuevas y siendo formados integralmente”, destacó Peña.

Asimismo, la Seremi Vanessa Huaiquimilla dijo que “los cuidados no se toman vacaciones, ni pueden esperar, por eso este programa que está beneficiando a más de 300 niños, niñas y sus familias es vital para que sus cuidadores puedan acceder al mercado laboral en esta temporada estival, especialmente para las mujeres quienes realizan en un 80% las tareas del cuidado no remunerado, por lo que también hay una perspectiva de género que permite entregar apoyo y mayores oportunidades, gracias al equipo de profesionales que se despliegan durante este periodo, y la articulación del intersector y los municipios. Desde la Seremi de Desarrollo Social y Familia, transferimos recursos por cerca de $21 millones para la ejecución de este programa”.

“Este 2023 estamos llegando con nuestro programa a sectores rurales, y estamos contentos porque por ejemplo, Paillaco se atrevió y contará con dos centros, uno de ellos en Reumén, por lo que en total serán ocho centros que estarán instalados en siete comunas, donde se suman Futrono, La Unión, Lago Ranco, Lanco, Máfil y Río Bueno”, explicó Huaiquimilla.

En tanto, el Seremi del Deporte, expresó su satisfacción por el trabajo colaborativo que se venia realizando hace meses para la implementación de este programa. “Los trabajos de temporada estival, principalmente en el mundo del agro y turismo son pilares fundamentales de la economía de nuestra región, por lo tanto, como ministerio estamos felices de aportar al desarrollo integral de Los Ríos, y a su vez dar cumplimiento del mandato presidencial, colocando a los niños y niñas por delante, propiciando condiciones óptimas para la ocupación de su tiempo libre”.

Así también, el administrador municipal de Lanco dijo que “agradecemos a las instituciones gubernamentales quienes nos han apoyado en esta iniciativa, ya que el programa se generaba particularmente en Lanco, y este año quisimos descentralizar y tenerlo en Malalhue, esperamos que en algún momento pueda existir financiamiento para ambas localidades, ese es el desafío que le dejamos a nuestras autoridades”.

La ceremonia finalizó con una degustación del Programa de Alimentación Escolar a cargo de la empresa prestadora Hendaya, que consistió en una muestra de las minutas que se entregan diariamente. Al respecto, el director regional (S) de JUNAEB, Roberto Giuberbia, manifestó que “las familias estuvieron muy felices de poder ver la alimentación que los niños y niñas reciben en este programa. Como dirección regional sabemos que la alimentación es parte esencial para su desarrollo y crecimiento, es por esto que es importante dar a conocer que se preparan minutas balanceadas y con todos los grupos de alimento, los que cuentan con la revisión de la nutricionista de la empresa que presta este servicio”.

Los centros comenzaron su funcionamiento el pasado 19 de enero y finalizan el 17 de febrero. El proceso de inscripción inició el pasado mes de diciembre del 2022 en los respectivos municipios y priorizó a las familias con mayor vulnerabilidad, que son parte del Subsistema de Seguridad y Oportunidades, sin embargo, el requisito principal es que el adulto que sea el cuidador principal esté realizando trabajos de temporada.