• Bienvenidos
  • www.lanco.cl
Región de Los Ríos
Servel sorteó orden de pactos y candidatos en papeleta de elección del Consejo Constitucional

Servel sorteó orden de pactos y candidatos en papeleta de elección del Consejo Constitucional

La mañana de este lunes el Servicio Electoral (Servel) sorteó el orden de los pactos, partidos y candidatos en la papeleta de la elección del Consejo Constitucional.

Primero quedó el Partido de la Gente, con la letra A.

El segundo lugar del papel, con la B, fue para Todo por Chile (DC, PR, PPD).

Tercero salió el Partido Republicano, con la letra C.

Con la letra D quedó cuarta Unidad para Chile, compuesta por el Partido Comunista, todo el Frente Amplio, el Partido Liberal y el Socialista.

Finalmente, quinto, terminó Chile Seguro (E), que aglutina a Evópoli, RN y la UDI.

El director nacional del Servel, Raúl García, firmó el acta con que se visó el sorteo.

Con la reforma aprobada por el Congreso, la elección del Consejo Constitucional quedó agendada para el domingo 7 de mayo, con voto obligatorio.

Además, como esta seguirá el modelo senatorial, dependiendo de su población, las regiones pueden elegir entre dos a cinco redactores.

Para la elección de la Convención, que también colisionó con la de gobernadores, alcaldes y concejales, el Servel sorteó el orden de la papeleta el 15 de enero de 2021: tuvo 101 listas y letras de la XA a la XZ, de la YA a la YZ y de la ZA a la ZZ.

El sorteo de la última presidencial ocurrió el 16 de septiembre de ese mismo año y tuvo números, en el cual el entonces candidato Gabriel Boric quedó con el 1.

El marco del segundo intento por cambiar la Constitución, los tiempos corren y el próximo hito de este proceso ocurrirá el lunes 6 de marzo con la instalación de los 24 expertos y los 14 árbitros designados por los partidos políticos.