Seremi de Salud de Los Ríos llama a mantener la comunicación de riesgo ante el Covid-19 e Influenza Aviar
Un llamado a la comunidad y a los centros laborales a mantener la comunicación de riesgo por las alertas sanitarias que el COVID-19 y la influenza aviar generan en la región, realizaron desde la Seremi de Salud de Los Ríos ante un nuevo Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo que se conmemora este 28 de abril.
Dicha conmemoración nace desde la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el año 2003, y busca promover que “un entorno seguro y saludable es un principio y un derecho fundamental en el trabajo”.
En tal sentido, Rocío Ortega Delgado, jefa de la Sección de Salud Ocupacional de la Seremi de Salud de Los Ríos, recordó que las aleras sanitarias por el COVID-19 y la influenza aviar siguen vigentes en la región, por lo que invitó a mantener los cuidados.
Ortega explicó que en materia de COVID-19“se mantiene la aplicación del Formulario Único de Fiscalización (FUF), mientras se encuentre vigente la respectiva Alerta Sanitaria, la cual por ahora tiene fecha de cumplimiento hasta el 31 de agosto del 2023. Adicionalmente, se mantiene la asesoría técnica del organismo administrador de la Ley 16.744, en relación al cumplimiento de las medidas establecidas en este instrumento”.
En cuanto a la influenza aviar en Los Ríos, Ortega sostuvo que se deben “mantener activos los protocolos sanitarios establecidos para el manejo de esta enfermedad”, y resaltó que la variante H5N1 que se ha detectado en la región, “es un virus que se puede transmitir desde aves o mamíferos al ser humano, no conociéndose a la fecha casos de contagio de humano a humano”.
La profesional destacó que la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo “busca crear una conciencia social para disminuir los riesgos y daños que puedan sufrir los trabajadores, para ello es primordial que exista una cultura de conciencia y responsabilidad de los empresarios, para asegurar a sus trabajadores un empleo digno y libre de riesgos que puedan atentar contra su integridad y calidad de vida”.