• Bienvenidos
  • www.lanco.cl
Región de Los Ríos
Mesa de trabajo “Sello Verde” busca prevenir accidentes y aumentar fiscalizaciones eléctricas y de gas en establecimientos educacionales

Mesa de trabajo “Sello Verde” busca prevenir accidentes y aumentar fiscalizaciones eléctricas y de gas en establecimientos educacionales

La delegada Presidencial Regional de Los Ríos, instruyó a la Seremi de Energía y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, conformar una Mesa de Trabajo denominada “Sello Verde”. Cuya instancia, se llevó a cabo este viernes en dependencias de la Delegación Presidencial y abordó las coordinaciones, acciones y medidas para el cumplimiento de acreditación de las instalaciones eléctricas y de combustibles de cada recinto educacional, que deberá contar con su Sello Verde respectivo de acuerdo a lo establecido por la normativa vigente.

En dicho encuentro participaron los seremis de Energía, Salud, Educación y Trabajo, Claudia Lopetegui, Cristina Ojeda, Juan Pablo Gerter y Rodrigo Leiva, respectivamente; junto a las y los representantes de JUNJI, JUNAEB e Integra.

Acuerdos

Según explicó la seremi de Energía, “esta mesa es una instancia de prevención y fiscalización, que nos permite avanzar en obtener los sellos verdes, principalmente de establecimientos educacionales y otros recintos, que por la cantidad de personas que acuden a estos lugares, tienen un alto riesgo. Esto quiere decir que, vamos a comenzar con un plan de trabajo que va a consistir en hacer fiscalizaciones conjuntas entre los servicios que tienen competencia para ver mancomunadamente aquellas situaciones que no estén cumpliendo con la normativa”.

“Vamos a hacer un diagnóstico de lo que está ocurriendo a nivel regional de estos lugares, levantamiento de información, avanzaremos con capacitaciones a las Municipalidades y comunidad educativa, continuando con la labor que ya venía realizando la SEC desde el año pasado. De esta forma, hacemos un llamado también a las y los alcaldes a ser parte de este compromiso y asumir con responsabilidad sus obligaciones, para hacer que las niñas, niños y la ciudadanía puedan ir a estos lugares con tranquilidad y certeza de que no van a ocurrir accidentes. Por otra parte, es muy importante sumar a la comunidad en general en esta tarea educativa, para que estén al tanto de sus derechos y deberes respecto a estas certificaciones y puedan denunciar cuando corresponda”, dijo Lopetegui.

La seremi añadió que, “como Gobierno del Presidente Boric, hemos asumido un compromiso para avanzar en todos estos acuerdos, de manera de asegurar y entregar tranquilidad a las familias de que vamos encaminados a tener una región con establecimientos y lugares seguros y que cuenten con todo lo que dice la ley”.

En tanto, el director de la SEC, Osman Obreque, afirmó que “esta mesa de trabajo fue muy importante, ya que pudimos intercambiar opiniones y puntos de vista respecto a cómo enfrentamos estos problemas y accidentes que ha habido en la región. La idea general es hacer tomar conciencia, principalmente, a las y los responsables que son los sostenedores, de que estas instalaciones deben mantenerse en el tiempo en buen estado, en el caso de los Sellos Verdes reponiéndose cada 2 años como corresponde, no dejarlos en el olvido que es lo que ha sucedido, y no poner instalaciones en servicios sin que estén debidamente certificadas”.

Por su parte, el seremi de Educación indicó que, “siempre es prioridad para nuestro Ministerio garantizar la seguridad de padres, madres, cuidadores y cuidadoras para que puedan llevar a sus hijos e hijas a los respectivos establecimientos. Lamentamos los hechos ocurridos últimamente, lo que nos preocupa, impulsa y activa a seguir reforzando distintas acciones que el ministerio de Educación en conjunto con las otras Instituciones del Estado ejecutan y que tiene que ver con fiscalizaciones. Pero también, con relevar la importancia de los procesos administrativos y cumplimiento de etapas, para el correcto funcionamiento, en este caso de cocinas, para cumplir a cabalidad y garantizar la seguridad de las niñas y los niños en jardines infantiles y colegios, y personal de trabajo de estos espacios”.

Jardín de Corral

Respecto a lo sucedido en el Jardín de Corral, “Semillitas de Amor”, el cual no contaba con sus instalaciones certificadas y por ende sin su Sello Verde Ok, la seremi de Energía informó que ya se iniciaron las investigaciones por parte de los entes fiscalizadores. En el caso de la SEC, esta cuenta con 15 días desde la notificación para que informen las causas y plazos de regularización.

Jardines con Sello Verde

En la región, los 29 jardines infantiles de Junji se encuentran con su Sello Verde al día hasta marzo, y actualmente están en proceso de renovación, mientras que de Integra hay 41 establecimientos con su Sello Verde y 4 en renovación. En esa línea, la seremi de Energía afirmó que “es un avance muy positivo para la seguridad de las familias, ya que en años anteriores estas Instituciones pasaron por procesos administrativos que a la fecha han permitido subsanar e incluso mejorar sus sistemas e instalaciones de cocina y calefacción”.

Por otra parte, la autoridad informó que, “los establecimientos educacionales, tanto municipales como particulares, que hoy no se encuentran con sus Sellos Verdes al día, están en diferentes etapas de regularización. Además, han sido instruidos por oficio de parte de la SEC con las debidas instrucciones de normalización, los que tendrán prioridad de fiscalización en conjunto”.

Fiscalizaciones

En el último periodo, la SEC ha realizado 35 fiscalizaciones en temas de Gas y Sello Verde, específicamente en recintos educacionales, de ellos se han cursado 7 sanciones y 25 instrucciones de normalización, junto con reuniones de coordinación regional. Entre las comunas con mayor número de fiscalizaciones destacan Valdivia con 17, le sigue La Unión con 4 y Panguipulli con 3.

Respecto a las multas y sanciones, estas dependerán de los debidos procesos, pero van entre las diez mil unidades tributarias anuales, revocación de autorización o licencia, comiso o clausura, tratándose de infracciones gravísimas; multa de hasta cinco mil unidades tributarias anuales, revocación de autorización o licencia, comiso o clausura, tratándose de infracciones graves, y multa de hasta quinientas unidades tributarias anuales o amonestación por escrito, tratándose de infracciones leves.