• Bienvenidos
  • www.lanco.cl
Región de Los Ríos
Seremis de Salud y Educación llaman a reforzar las medidas de prevención ante virus respiratorios

Seremis de Salud y Educación llaman a reforzar las medidas de prevención ante virus respiratorios

Desde la Seremi de Educación anunciaron la recomendación a los establecimientos educacionales de flexibilizar la solicitud de certificado médico ante ausencia de estudiantes por resfríos virales, mientras que desde la Seremi de Salud recomiendan adoptar medidas de prevención.

Un llamado a la comunidad a adoptar medidas de prevención ante la circulación de virus respiratorios, realizaron desde la Seremi de Salud de Los Ríos, mientras que desde la seremi de Educación llamaron a los colegios a flexibilizar la solicitud de certificados médicos.

La Seremi de Salud, Cristina Ojeda explicó que la situación en cuanto a la circulación viral, existe predominio de Virus Respiratorio Sincicial, Adenovirus, Parainfluenza, Influenza A.

En este sentido, la autoridad señaló que “Dentro de la vigilancia y control permanente, que realiza la Seremi de Salud en la región, durante la última semana epidemiológica del 28 de mayo al 3 de junio, se han presentado 12 casos de ETI (enfermedad tipo influenza). Cifra levemente inferior a lo reportado en la semana epidemiológica anterior, en la que hubo 14 casos”.

La Seremi de Salud, afirmó que “De las muestras analizadas este año y a la fecha, se aprecia circulación viral en todos los grupos de edad, con predominio de Virus Respiratorio Sincicial, Influenza A y Parainfluenza. Es por ello, que se ha reforzado la campaña comunicacional con mensajes dirigidos a la población objetivo, para adoptar medidas de prevención del contagio y por otro para asistir a los puntos de vacunación de la campaña Vacúnate con la Dupla, contra la influenza y el Covid”.

En esa misma línea, el Seremi de Educación Juan Pablo Gerter Urrutia señaló que: “hemos tomado las medidas correspondientes para fortalecer hábitos de prevención entre la población estudiantil, así como también, que niños, niñas y jóvenes cuenten con sus esquemas de vacunación completos”.

Asimismo, la Seremi de Salud agregó: “Nos importa que la mayor cantidad de la población se encuentre inmunizada y que en caso de requerir atención médica, haga un buen uso de la red asistencial. En el caso de las unidades de emergencia hospitalarias, es importante señalar que están destinadas para situaciones de peligro evidente para la vida de las personas, que requiere una actuación inmediata. Esta atención se clasifica por la gravedad de los pacientes y no por orden de llegada. Si las personas presentan una situación de salud de menor complejidad, que no representa un riesgo vital, es recomendable dirigirse a los servicios de atención de urgencia de la atención primaria, los Cesfam consultorios de cada comuna y el SAR”.

Para finalizar, la autoridad de Educación en la Región puntualizó que: “Como MINEDUC en la región estamos muy preocupados por el escenario actual, y hacemos el llamado a las comunidades educativas a flexibilizar la solicitud de certificados médicos cuando los alumnos faltan por virus respiratorios, esto como una medida de mitigación para descongestionar los centros de salud. Por otra parte, y como ya lo ha mencionado la Seremi de Salud, reiteramos el llamado al autocuidado y al uso de mascarillas cuando éste sea necesario”.