• Portal Electrónico, Comuna de Lanco
Regional
Estudiantes UACh constituyeron Club de Autismo en Valdivia

Estudiantes UACh constituyeron Club de Autismo en Valdivia

Agrupación cuenta con 17 miembros activos y se formó bajo el alero de UACh Inclusiva.

En las dependencias del Departamento de Vinculación, Permanencia y Acceso Estudiantil, Edificio Nahmías, se llevó a cabo la constitución formal del Club Autista de Valdivia. Agrupación fundada a fines del 2022 que tiene como objetivo crear un espacio seguro para estudiantes autistas de la Universidad Austral de Chile en Valdivia.

Dentro de sus compromisos, buscan visibilizar la experiencia autista en primera persona a través de diferentes medios de comunicación e implementar protocolos en apoyo a estudiantes autistas de la UACh.

En total, fueron diecisiete miembros quienes se reunieron, para oficializar la organización y obtener personalidad jurídica con la presencia de un ministro de fe proporcionado por la Municipalidad de Valdivia. Así mismo, se constituyó de forma oficial la directiva del club, integrada por: Romina Rodríguez, presidenta; David Salazar, tesorero y Liam Araya secretario.

Dentro de las proyecciones futuras del club apuntan hacia optar a fondos y concursos abiertos a nivel regional, cumpliendo así el rol político activista de la comunidad. Dentro de sus actividades destaca un rol activo en las actividades de la Universidad y comunidad autista en la Región de Los Ríos, participando del taller “Detección del autismo en mujeres: un desafío interseccional para la inclusión plena”, evento realizado la última semana en la UACh.

Romina Rodríguez, presidenta del Club Autista y tesista de Antropología, comentó que conformar el club es un precedente en todo aspecto en términos de organización de personas autistas en la educación superior.

“Esto es una muestra que los adultos autistas pueden organizarse por sí mismos, alejándose así del paradigma infantilizante tan perpetuado en nuestra sociedad actual. Así mismo, se genera comunidad, un espacio seguro donde, de a poco, se van conformando normas y reglas que aseguran que ningún miembro se vea vulnerado de ninguna forma, lejos de todo tipo de discriminación. Además, hemos generado redes con otras agrupaciones de autismo en la región, generando cambios concretos de aquí a un futuro cercano. Estoy tremendamente sorprendida de todo lo que hemos logrado y de la constante motivación y buena onda de todos nosotros, por lo que espero que este grupo continúe creciendo, y ante todo, continúe colaborando a mantener la felicidad de nuestros miembros, dándoles la oportunidad de permitirse ser quienes desean ser sin ataduras de la sociedad alista”, dijo.

Por su parte, Luisa Poblete encargada del Programa UACh Inclusiva de la Unidad de Apoyo al Aprendizaje, destacó como un hito la constitución legal del Club Austista y valoró el hecho de ser una iniciativa autoconvocada por estudiantes de la Universidad. “Como profesora asesora del club me llena de orgullo las actividades de difusión y activismo a favor de las personas autistas que desarrolla este grupo y la capacidad de organización que han demostrado para cumplir sus objetivos. Los chicos y chicas del club se están transformando en un referente regional en autismo y estoy segura que la participación de los y las estudiantes de Educación Superior en esta instancia, es un aporte a su calidad de vida”, afirmó.