• Portal Electrónico, Comuna de Lanco
Regional
Presentan primera propuesta para la construcción de un Plan de Acción Regional para la Infancia y Adolescencia

Presentan primera propuesta para la construcción de un Plan de Acción Regional para la Infancia y Adolescencia

El hito se enmarca en el proceso de acompañamiento por parte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, al Gore Los Ríos que permita impulsar una política pública en la materia, desarrollado en una nueva sesión del Consejo Consultivo para la Infancia y la Adolescencia.

Con el objetivo de trabajar y avanzar en la propuesta del Plan de Acción para la Infancia y Adolescencia de la región de Los Ríos, se llevó a cabo la presentación del primer borrador del documento que busca poner en el centro la protección y apoyo en su desarrollo a niñas, niños y adolescentes. La instancia se enmarca en el acompañamiento y asistencia técnica que el Programa para las Naciones Unidas, PNUD, viene realizando desde el año 2022, al Gobierno Regional para impulsar políticas públicas en la materia.

La instancia contó con la asistencia de integrantes del Consejo Consultivo y Asesor para la Infancia, del Consejo Asesor de Niñas, Niños y Adolescentes de la región de Los Ríos, representantes comunales, autoridades y funcionarios del Gobierno Regional y PNUD Chile.

Al respecto, el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, destacó que, “llevamos más de un año trabajando junto al PNUD en la construcción colectiva de esta propuesta que propende a poner el en centro el cuidado, desarrollo y protección de niñas, niños y adolescentes. Estamos conformes con el resultado y por supuesto con la participación e interés de quienes son los protagonistas de este hito, me refiero a nuestra juventud regional”.

Paz de la Maza, Administradora Regional del Gobierno de Los Ríos, destacó la importancia del Plan de Acción y cómo las acciones plasmadas en este documento serán de gran beneficio para los niños, niñas y adolescentes de la región, además reforzó el interés del Gobierno regional en seguir trabajando con PNUD.

A su turno, Valentina Salas, jefa del Área de Gobernabilidad y Territorio del PNUD, también entregó un mensaje, coincidiendo en la importancia de la presentación de esta propuesta de Plan de Acción, en tanto es el resultado de un proceso plenamente participativo y con pertinencia territorial.

En la sesión de trabajo, además de presentar la propuesta mencionada, se llevó a cabo una actividad, a partir de la cual se receptaron comentarios, observaciones y propuestas con la finalidad de fortalecer el Plan de Acción, de cara a su lanzamiento oficial el próximo 26 de octubre.

Asimismo, el equipo PNUD, presentó el sitio web https://consejoparalainfancialosrios.cl en el cual se puede acceder a información de interés, y a todo el trabajo de ambos Consejos, noticias, y documentos relevantes para la temática de infancia y adolescencia.

Plan de acción

El borrador del plan plantea una organización en cuatro resultados estratégicos, cada uno de los cuales se encuentra bajo el amparo de un eje de derecho; -los que surgen a partir de la operacionalización de la Convención de Derechos del Niño, desarrollada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), contenida en la Matriz de Derechos de la Infancia (MDI)-. Estos ejes son: Supervivencia, Desarrollo, Protección y Participación, enmarcados en el Plan de acción nacional y la Estrategia Regional de Desarrollo de Los Ríos.