• Bienvenidos
  • www.lanco.cl
Lanco / Malalhue
En Lumaco se realizó encuentro Cultural Mapuche entre escuela Rucaklen y escuela Reducción Antilhue

En Lumaco se realizó encuentro Cultural Mapuche entre escuela Rucaklen y escuela Reducción Antilhue

Este encuentro no solo fortalece los lazos entre las comunidades educativas de Lumaco y Antilhue, sino que también sirve como ejemplo inspirador de la integración y preservación de la rica herencia cultural mapuche en el ámbito educativo.

En una muestra de interculturalidad y espiritualidad, la escuela Rucaklen de Lumaco llevó a cabo un significativo encuentro de Palín y Txafkin, junto a la escuela Reducción Antilhue, ambos establecimientos educativos de la comuna de Lanco, comprometidos con la preservación y difusión de la cosmovisión mapuche.

La comunidad educativa de la escuela Rucaklen, extendió una cordial invitación a estudiantes, educadores y apoderados del colegio de Antilhue, planteles rurales que trabajan activamente para preservar las costumbres y tradiciones mapuches en sus estudiantes.

Los principios de la cosmovisión mapuche son la base de la labor educativa en ambas escuelas, donde se busca inculcar en los niños y niñas el aprecio por su herencia cultural. Educadores tradicionales desempeñan un papel fundamental en el fortalecimiento de la identidad mapuche de los estudiantes, enseñando y viviendo la cultura ancestral de manera integral.

El evento se inició con una cálida bienvenida por parte de la escuela anfitriona a los visitantes de Antilhue, seguido con un momento esencial en la cultura mapuche; la comida compartida.

El juego de Palín y el Txafkin, (intercambio de artículos, semillas, alimentos, juguetes y plantas), destacaron como los momentos mas relevantes del programa. Estas actividades propiciaron la cercanía, el intercambio y la socialización en torno a la rica cultura mapuche.

La presencia de autoridades ancestrales, Lonkos de la comunidad Kilche Mapu, Manuel Compayante y Bernardo Carileo Compayante, fortaleció el carácter intercultural de la iniciativa, consolidando el compromiso de ambos colegios con la preservación de la herencia mapuche.

El director de la escuela Rucaklen, Óscar Millalef, resaltó la importancia de esta actividad cultural en el marco del programa escolar del año, destacando su contribución al desarrollo de iniciativas culturales en esta época del año.

 

Por su parte los lonkos presentes en la actividad cultural agradecieron el trabajo desde las escuelas, permitiendo volver a la costumbres y tradiciones de antaño, lo que por un tiempo no tuvo el realce suficientes , pero hoy se ve con mucho orgullo en las nuevas generaciones indicaron las autoridades ancestrales; Manuel Compayante y Bernardo Carileo.

 

Compartimos parte del espacial momento vivido en el sector de Lumaco, donde las comunidades educativas de Antilhue y Rucaklen disfrutaron sus tradiciones.