Gobierno y Servel en Los Ríos promueven el Voto Asistido y medidas para personas con discapacidad en el Plebiscito Constitucional 2023
Las medidas incluyen poder ir acompañado de una persona de confianza para ejercer el voto asistido, el uso de la plantilla ranurada y con sistema Braille, y una plataforma en el sitio web del Servel para personas sordas o con discapacidad auditiva. Las autoridades recordaron que el voto es obligatorio.
El Delegado Presidencial Jorge Alvia y Seremi de Desarrollo Social y Familia, Roberto Giubergia junto a la Directora Regional SERVEL: Lidia Krause; Director Regional (s) SENADIS: Ángel Sarmiento y Coordinador Regional SENAMA Diego Cumian, reforzaron las medidas dispuestas para la participación de las personas con discapacidad, en el Plebiscito Constitucional 2023 de este domingo 17 de diciembre.
La normativa vigente establece que las personas con discapacidad pueden hacer uso de su derecho al voto asistido, con una persona de su confianza, o bien solicitar la asistencia del presidente de la mesa. Estarán además disponibles plantillas ranuradas y con sistema Braille, y el Servel dispuso la plataforma Visor en su sitio web para asistir a personas sordas o con discapacidad auditiva para ejercer su voto, entre otras medidas.
Al respecto el Delegado Presidencial Regional de Los Ríos, Jorge Alvial, expresó que “podemos informar en relación con el voto asistido para personas que tengan algún problema de movilidad o adultos mayores que necesiten estar acompañados, que están todas las condiciones para que puedan ejercer su derecho a sufragio. El voto asistido garantiza igualdad de condiciones para que podamos votar, lo cual esperamos que ocurra este domingo. La coordinación ha sido trabajada durante meses para cumplir de manera adecuada con lo establecido por la ley, así como con los programas y políticas del Gobierno del Presidente Gabriel Boric”.
Asimismo, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Roberto Giubergia, dijo que “debemos recordar que el voto es obligatorio y por eso invitamos a todas las personas con discapacidad habilitadas para sufragar a ser parte de este Plebiscito Constitucional y a utilizar todas las herramientas y ayudas disponibles para que puedan participar de esta importante votación. También recordamos que quienes hubiesen sido designados como vocales de mesa y no puedan ejercer su rol por ser cuidadores de una persona con discapacidad, una vez que sean citados por el Juez de Policía Local podrán justificarse entregando la documentación médica que respalde la condición de su familiar”
En tanto, Lidia Krause, Directora Regional del SERVEL, explicó también que “todas las mesas serán dispuestas en un primer piso para que den la facilidad e igualdad de condiciones para emitir el sufragio. Respecto al voto asistido si no van con un familiar también puede solicitar la ayuda del presidente de mesa, al respecto los delegados instruidos y está normado. Las cámaras ya están dispuestas para que las personas puedas votar con la amplitud que corresponde para que puedan hacer ingreso. Por último, los animales de compañía están naturalmente autorizados y nadie les puede prohibir el ingreso hasta la mesa receptora”.
Detalle de las medidas
Las personas con discapacidad pueden ejercer su derecho al voto asistido, para lo cual pueden ir acompañadas de una persona mayor de 18 años de su confianza, que puede ingresar a la cámara secreta. En caso de acudir solos, pueden solicitar asistencia al presidente de la mesa, quien debe esperar fuera de la cámara para doblar y cerrar el voto, resguardando el secreto del sufragio. En todos los casos debe quedar constancia en el acta de mesa el nombre del elector que utiliza el voto asistido y de quien lo asiste.
En el caso de las personas con discapacidad visual, podrán solicitar al presidente de la mesa la plantilla ranurada y con sistema Braille, que estarán disponibles en cada local de votación. Además, se debe permitir el ingreso de perros de asistencia, los que pueden acompañar a sus dueños durante todo el proceso.
En tanto, las personas que no puedan ingresar a la cámara secreta por usar camilla, silla de ruedas u otro motivo, estarán autorizadas a sufragar fuera de ella, y la mesa deberá adoptar las medidas necesarias para mantener el secreto del voto.
En el caso de las personas sordas y las personas con discapacidad auditiva, pueden expresar, a través de la lengua de señas o por escrito, que desean hacer uso del voto asistido.
Por otra parte, el Servicio Electoral ha dispuesto en su sitio web un servicio que permite a las personas sordas acceder a la interpretación en lengua de señas simultánea, a través de la plataforma Visor, de manera gratuita, para resolver dudas, y dar apoyo en los locales de votación. Además, en todos los locales de votación estará disponible un afiche con código QR que al escanearlo permitirá a las personas con discapacidad auditiva acceder al sistema Visor.