Columna de Opinión; «Sigue pasando agua bajo el puente», por José Guerrero
Teniendo en cuenta que en el proceso de implementación de la Ley N°21.435, promulgada el 6 de abril de 2022, que estableció el nuevo código de aguas, se incorporaron 4 ejes prioritarios, como es el derecho humano al agua y saneamiento, la función ecosistemita del recurso, la producción sostenible y eficiencia hídrica, la Gobernanza y gestión territorial.
En este ultimo eje, el de gobernanza y gestión territorial, el que comprende:
• Mejorar la calidad y disponibilidad de la información
• Promueve la inversión y gestión territorial desde las cuencas
• Promueve la formación y el fortalecimiento de las organizaciones de usuarios de aguas. Instaurando la creación de Planes Estratégicos de Recursos (PERH), en las 101 cuencas del país, para lo cual ya se están iniciando las primeras coordinaciones regionales para el establecimiento de Concejos de Cuencas, pilotos, herramienta definida para la gobernanza y la gestión territorial de los PERH.
Estamos ante un nuevo paradigma de cómo enfocamos políticas públicas hacia el uso sustentable del agua, según el uso, lo que implica que para la puesta en marcha del Concejos de Cuencas, se deberá hacer abordando nuevas prácticas horizontales de interacción con los diversos usuarios, tanto personas naturales como jurídicas, de tal forma que la transversalidad del agua, sea el eje de la política hídrica.
En la Región de Los Ríos, aún no hay experiencia acumulada como en otras regiones del país con organizaciones de usuarios tal como los prevé el Código de Aguas, por lo esta herramienta podría perfectamente servir para el proceso de implementación de la nueva gobernanza y gestión territorial, entendiendo el concepto de usuario/a, a las distintas formas de usar el agua en desarrollo de la población en general.
En este sentido y como una forma de aportar a la discusión y a mejorar la calidad y disponibilidad de información, se adjunta una foto de letrero fiscal y su ubicación satelital, ubicado en puente salto de agua, sector conocido como Km 12, camino Lanco a Panguipulli, Lanco, que en mi respecto debería revisarse, ya que es probable que no corresponda la denominación de Río Puquiñe, sino la de Estero Puquiñe, en lo que a la señalética se refiere. Google Earth, también señala la ruta fluvial del Estero Puquiñe y el Instituto Geográfico Militar I.G.M. encargado de la toponimia, indica claramente el nombre del Estero Puquiñe en toda su extensión.
La Dirección General de Aguas a otorgado derechos y regularizaciones de aguas sobre el Estero Puquiñe, el que es afluente del Rio Leufucade y tribitario del Rio Valdivia, conocido de igual forma desde generaciones con ese nombre en las comunidades mapuche emplazadas en sus riberas.
Así mismo, y también como una forma de aportar al proceso y a la puesta en valor de los hitos territoriales de la cultura mapuche, es posible discutir en los concejos de cuencas, la posibilidad de cambiar al mapudungun el “salto de agua” o tay tay o como deba corresponder, por lo que la intervención propuesta tendría una mayor integralidad, que es como deberá enfocarse el trabajo, hacia la gestión integrada de recurso hídrico, como la que de alguna forma realizan ya los distintos actores adyacentes a la cuenca del Rio Leufucade o el Estero Puquiñe.
En tiempos de déficit hídrico, y de escenarios recurrentes de sequia, es mejor volver al cauce con las señales correctas y así sumarse a este nuevo escenario con información certera, que permita asegurar la sostenibilidad de la distribución de agua para todos y todas.
José Manuel Guerrero.
Ex Director Regional de la Dirección General de Aguas
de la región de Los Ríos.