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Región de Los Ríos
Seremi de Salud y Junji impulsan estrategia de Establecimientos Educacionales Promotores de Salud en Los Ríos

Seremi de Salud y Junji impulsan estrategia de Establecimientos Educacionales Promotores de Salud en Los Ríos

La sección de Promoción y Participación de la Seremi de Salud, realizó en Valdivia una reunión de trabajo sobre la la estrategia “Establecimientos Educacionales Promotores de Salud” con la directora de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) Los Ríos Marianne Miller y su equipo, con la finalidad de presentar y avanzar en la adhesión de de todos los Jardines Infantiles JunJi y VTF a la estrategia EEPS.

La relación virtuosa entre salud y educación, favorece a que las personas encuentren condiciones saludables y de calidad de vida, ya que los ambientes educacionales son un entorno estratégico para poder coordinar, integrar e implementar intervenciones de promoción de salud y mejorar las condiciones de salud de la comunidad educativa. Ello a su vez sirve de apoyo a las estrategias educativas, aumentando el potencial de aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes.

En este sentido, la Seremi de Salud Los Ríos, Cristina Ojeda enfatizó que «La idea es que todos los Jardines Infantiles JunJi y jardines VTF de la región adhieran a la estrategia, trabajar con ellos en forma colaborativa y coordinada para potenciar la promoción de la salud en el ámbito escolar, ambiente perfecto para generar cambios en la salud de manera preventiva. Se trata de una estrategia y política pública de salud que Gobierno y el Estado vienen potenciando en la temática de promoción de salud tanto en el ámbito escolar, en los lugares de trabajo y a nivel de municipios, comunas y comunidades saludables».

Sistema de reconocimiento de Establecimientos Educacionales Promotores De Salud

La Estrategia EEPS tiene como objetivo principal incentivar la incorporación de recintos educativos a un proceso voluntario de diagnóstico de su entono educacional, con la posibilidad de desarrollar programas de mejoramiento, con asesoría técnica intersectorial permanente, con el fin de alcanzar una mejor calidad de vida de su comunidad educativa.

Para que un establecimiento sea catalogado como “comprometido” debe cumplir con 4 requisitos de entrada, correspondientes a compromiso de la autoridad del establecimiento a ingresar a la estrategia; cumplimiento en un 100% de pauta de condiciones sanitarias mínimas; documento de compromiso nombrando un equipo de trabajo, para el desarrollo de la estrategia dentro del establecimiento; y documento con nombramiento de un representante dentro del establecimiento a cargo de la estrategia.

El reconocimiento de un establecimiento educacional como promotor de salud, reconocer la implementación de acciones que contribuyan a instalar estilos de vida saludables en los jardines infantiles, escuelas y/o liceos, en forma gradual y permanente en el tiempo. Contempla el acompañamiento y coordinación para el diseño e implementación de planes y programas de promoción de salud al interior de los establecimientos educacionales, con el fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de la comunidad.