Realizan capacitación en protocolos para faenas de plantación de especies nativas
Instancia convocó a operadores de la región de Los Ríos, quienes serán los encargados de ejecutar los trabajos para los diversos programas de restauración que implementa CONAF.
En el vivero regional “Huillilemu”, propiedad de La Corporación Nacional Forestal, ubicado en la comuna de San José de la Mariquina, se convocaron a los operadores forestales que realizarán para el presente año las faenas forestales asociadas al Plan de Reactivación Económica para la Restauración de Bosques Nativos a gran escala, región de Los Ríos y fue realizada por el encargado regional de Viveros Manuel Monrroy. Esto con el fin de unificar los criterios del tratamiento, transporte y entrega de plantas proveniente de dicho vivero.
El Plan de Reactivación Económica para la Restauración de Bosques Nativos a gran escalatiene como objetivo fomentar la reactivación económica y la generación de empleos, a través de la recuperación de ecosistemas forestales y que en la región de Los Ríos, para este año 2023, se esperan realizar 703 hectáreas de acciones de restauración de bosques nativos a gran escala.
Bajo este escenario, el Programa considera acciones para iniciar procesos de restauración de bosques nativos a gran escala, priorizando zonas de conservación y protección de suelos, humedales, cabeceras de cuenca y cuerpos de agua.
Giorgio Jackson Díaz, encargado regional delPlan de Reactivación Económica para la Restauración de Bosques Nativos a gran escalade CONAF, señaló al respecto que “en la actividad llevamos a cabo una conversación acerca del protocolo de retiro de plantas y de cómo realizar de forma correcta las actividades asociadas con plantas nativas que produce el vivero Huillilemu de la Corporación, en formato raíz desnuda, raíz cubierta (formato speedling) y en bolsa”.
Asimismo, agregó que “la importancia del trabajo que realizan los operadores distribuidos en la región es fundamental para iniciar procesos de restauración, como también involucrar a los beneficiarios y beneficiarias,en ser parte de este proceso, ya que son los primeros en darse cuenta cómo el entorno de sus predios sufren cambios positivos, como por ejemplo, la provisión de agua, el aumento de biodiversidad y el reclutamiento de especies vegetativas y fauna silvestre”.