Condenan por tráfico a tres personas interceptadas en peaje de Lanco
El veredicto condenatorio del Tribunal de Juicio Oral de Valdivia se dictó en contra de L.A.E.P, M.A.R.F.C y C.P.B.P, a quienes la justicia encontró culpables por el delito consumado de tráfico ilícito de drogas.
Según lo acreditado en el juicio oral, uno de ellos tuvo responsabilidad en dos hechos, siendo el primero su rol de coordinación en el transporte de 400 gramos de marihuana desde la capital a la comuna de Los Lagos, encomienda que fue interceptada por efectivos policiales el 25 de agosto de 2021.
El segundo hecho ocurrió el 22 de diciembre del mismo año, cuando sin éxito dos de los condenados intentaron llevar drogas desde Santiago a Valdivia. Para eso, el primer involucrado transportaba las sustancias ilícitas en un automóvil, mientras que el segundo conducía una camioneta que servía como “punta de lanza” para evitar controles. Esto se frustró cuando, de forma paralela, ambos vehículos fueron respectivamente fiscalizados en la Plaza Peaje Troncal Quepe y en el Peaje Troncal Lanco, encontrando más de 26 gramos de ketamina, 1 kilo 665 gramos de marihuana y 314 gramos de cocaína.
En relación a esto, la justicia acreditó que quien transportaba la droga intentó darse a la fuga y colisionó causando daños a un vehículo particular, uno policial y la infraestructura de la plaza de peaje, siendo detenido momentos después.
De acuerdo a lo fallado por el tribunal, el delito por el cual se declaró culpable al tercer acusado, dice relación con el transporte en bus de 496 gramos de marihuana, también desde Santiago a Valdivia, a cambio del pago de $100 mil. Esto también fue advertido en el Peaje Troncal de Lanco, punto en el que en octubre de 2021 Fernández Cid fue sorprendido y detenido con la droga.
Para la justicia, que resolvió de forma unánime entre los jueces del tribunal, “los hechos señalados han quedado demostrados con la prueba de cargo resultando antecedentes suficientes para vencer la presunción de inocencia que favorece a los acusados”.
Sin perjuicio del detalle a entregar en la sentencia, el fallo establece que “para el tribunal los antecedentes relativos al proceso investigativo llevado a cabo por Policía de Investigaciones, las diversas diligencias, las interceptaciones, seguimientos, control de identidad, detención, fiscalización e incautación con todo el contexto que involucra han quedado acreditados con las declaraciones de los diversos funcionarios de Policía de Investigaciones llamados en el curso del juicio”.
La audiencia de lectura de sentencia, instancia donde se conocerán las penas en contra de los tres condenados, quedó agendada para este martes 6 de junio.