En Valdivia y San José de la Mariquina realizan nuevo operativo médico para reducir listas de espera
Más de 400 atenciones se otorgaron a pacientes del Servicio de Salud de Los Ríos, de manera simultánea en ambos sectores, en el marco del programa impulsado por el Gobierno Regional de Los Ríos, en un convenio que reúne a Fundación Acrux en la ejecución del proyecto, junto a la Asociación de Municipalidades y el Servicio de Salud.
Entre el viernes 16 y sábado 17 de junio se realizó un nuevo operativo del Programa de Reducción de Listas de Espera, impulsado y financiado por el Gobierno Regional de Los Ríos, a través de la Asociación de Municipalidades de la región, y que ejecuta Fundación Acrux con el apoyo del Servicio de Salud.
Durante la ronda, la cuarta de este convenio, se realizaron más de 400 atenciones médicas a pacientes en lista de espera, tanto del Hospital Base de Valdivia, como del Centro de Salud Familiar y el Hospital Santa Elisa de San José de la Mariquina. Por primera vez los operativos incluyeron la especialidad de neurología.
El objetivo del programa es reducir en un 25% la lista de espera en consultas de especialidad y cirugías, totalizando tres mil 300 prestaciones a lo largo de todo el proyecto. Hasta la fecha, incluyendo este último operativo, se han realizado 2.900 aproximadamente.
El Gobernador Regional de Los Ríos, Luis Cuvertino, expresó que este cuarto operativo tiene una gran importancia para la región, “queremos destacar un programa muy exitoso, mirado desde un punto de vista del gran objetivo, que es bajar las listas de espera, llevar tranquilidad, bienestar y salud a cientos de personas de toda la región de Los Ríos. Hemos tenido la posibilidad de conversar con alguno de ellos, provenientes de Lanco, Lago Ranco y de otras comunas, para conocer cómo ha sido esta atención. Esta forma de trabajo es ideal en la medida que cada una de las instituciones juegue su rol, permitiendo además junto a los funcionarios de salud y la red hospitalaria poder producir efectos tan positivos en cientos de personas; esperamos que este programa se mantenga en el tiempo, vamos a seguir disponiendo los recursos necesarios en esta orientación que hemos fijado”.
La presidenta de la Asociación de Municipalidades de Los Ríos y alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, dijo que “estamos muy contentos, conformes con este convenio y que siga avanzando con este cuarto operativo y que ya nos estemos acercando a la meta de lograr más de 3 mil atenciones médicas, que van a colaborar en la reducción de las listas de espera, tanto en consultas de especialidad como en cirugías. Este es el sentido que tienen las alianzas de los distintos organismos del Estado y en este caso, con la Fundación Acrux, por lo que esperamos en un futuro seguir materializando alianzas y convenios que buscan mejorar la calidad de vida de la población de nuestra región”.
Por su parte, la Dra. Marianela Rubilar, directora Servicio de Salud Los Ríos, indicó que “para nosotros como Servicio es muy importante seguir fortaleciendo el trabajo con Fundación Acrux, institución que desde el año pasado nos aporta en la reducción de la lista de espera regional, y que se complementa a otras que estamos desarrollando paralelamente para mejorar la calidad de vida de nuestros usuarios y usuarias”.
Mientras que el oftalmólogo y voluntario de Fundación Acrux, Dr. Miguel Srur, destacó la colaboración, tanto de las instituciones, como de los equipos locales. “Esto nos demuestra que aunando las voluntades se pueden lograr importantes beneficios para la ciudadanía y por eso estamos muy contentos y satisfechos de estar acá en Valdivia y San José de la Mariquina. A la fecha y en cuatro operativos que hemos realizado hasta ahora ya sumamos casi 3 mil atenciones a pacientes y personas que más lo necesitan. Queremos agradecer a todas las instituciones que hacen posible que estemos acá con especialistas y subespecialistas que requieren de refuerzo en esta zona, y a los equipos locales en los centros de salud que nos apoyan y ayudan para que podamos realizar nuestra función de la mejor manera. Muchas gracias a todos y esperamos seguir colaborando con la reducción de las listas de espera en esta región”, sostuvo.
La presidenta de la Comisión de Salud del Consejo Regional, Ximena Castillo explicó que, “este operativo médico ha sido relevante porque realmente tiene un impacto real en las personas y nos ha permitido avanzar en acortar la brecha de la lista de espera. Es importante señalar que cuando están las voluntades para generar trabajos como éste, con todos los actores necesarios, el resultado es hermoso y sin duda crecemos como región.”.
Pacientes agradecidos
Gloria Fuentealba, una de las pacientes beneficiadas por el operativo, agradeció la instancia, tras esperar dos años por la atención del especialista. “Esto es espectacular porque llevo dos años esperando y sin saber si el medicamento me estaba perjudicando la vista. Así que estoy súper contenta, porque además me atendieron súper bien. Ojalá se sigan haciendo estos operativos porque así uno no espera tanto tiempo por una atención. Además, fue muy completo ya que me vieron dos personas, así que fabuloso, fue completa la ronda”.
Por su parte, Víctor Morales que acompañó a su padre a la atención con el oftalmólogo, compartió su experiencia. “Llevábamos esperando mínimo 6 meses la atención y ha sido muy buena, con preocupación y buen trato. Nos vamos contentos porque existía sospecha de cataratas o problemas en el nervio óptico, pero se descartó eso, así que nos vamos felices y más tranquilos, agradecidos por todo”.
Programa pionero en la región
Este cuarto operativo se enmarca en el Programa de Reducción de Listas de Espera y Fortalecimiento de la Salud Pública Regional, que es impulsado por el Gobierno Regional de Los Ríos, con una inversión de $300 millones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), en una alianza con la Asociación de Municipalidades de la región, la Fundación Acrux y el Servicio de Salud de Los Ríos.
El programa mencionado considera disminuir en un 25%, las atenciones que están sin cubrir, con consultas de especialidad médica, cirugías ambulatorias, exámenes y procedimientos que serán realizados en distintos centros asistenciales de la región.
Cabe destacar que durante una primera etapa de este programa se considera realizar consultas médicas de especialidades, mientras que en una segunda parte se harán cirugías ambulatorias de patologías con más demanda en la lista de espera regional.
Su ejecución está a cargo de la Fundación Acrux, institución que cuenta con la colaboración de más de 2.900 médicos voluntarios, y cuya finalidad es fortalecer la estrategia de reducción de listas de espera. A la fecha la fundación ha realizado en todo Chile 179 operativos médicos y más de 157 mil atenciones a pacientes en lista de espera. Este 2023 está celebrando sus 20 años de historia y voluntariado.