Gobierno Regional de Los Ríos puso en marcha una Unidad de Seguridad Pública y Emergencias
Gobernador Cuvertino informó la creación de esta nueva unidad al interior del Gobierno Regional, que permitirá coordinar acciones de prevención, mitigación, protección y apoyo a víctimas.
El Gobernador Regional de Los Ríos, Luis Cuvertino informó durante esta jornada la creación de la Unidad de Seguridad Pública y Emergencia del Gobierno Regional de Los Ríos, que tendrá la misión de impulsar acciones en materia de prevención, mitigación, protección y apoyo a víctimas. Esta nueva repartición estará a cargo de Cristhián Castro, profesional con alta experiencia en el servicio público, específicamente en los ámbitos de resolución de conflictos y seguridad pública, además en temas de modernización del Estado y fomento productivo.
“Queremos señalar que oficialmente se ha creado esta unidad en el Gobierno Regional, que estará a cargo de Cristhián Castro, un profesional que ha trabajado muchos años, desde la creación de la Región de Los Ríos, en vinculación directamente con los gabinetes regionales y con el Ministerio del Interior. Hemos asumido que era necesario tener una persona de mucha experiencia en esta materia porque vamos a necesitar muchas coordinaciones, tanto hacia el Gobierno central, pero particularmente hacia coordinaciones internas, con los municipios, con los territorios, con las organizaciones sociales de nuestra región”, explicó el Gobernador Cuvertino.
El Gobernador además afirmó que desde la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile, se encuentran trabajando en materia de ley para entregar nuevas facultades a los Gobiernos Regionales en el ámbito de la seguridad. “Tenemos una responsabilidad importante y lógicamente que estamos sin musculatura institucional para poder atender. El Gobierno Regional de Los Ríos, como todos los Gobiernos Regionales del país, se están preparando para asumir institucionalmente esta demanda tan sentida y priorizada por nuestras comunidades; hemos firmado un acuerdo con el Gobierno central, en la línea de poder hacernos cargo de todo lo que tiene que ver con prevención de delitos y seguridad y; por otro lado, hacernos cargo de la atención de víctimas, dos áreas que nuestras comunas y organizaciones demandan una respuesta del Gobierno Regional”.
El encargado de Seguridad Pública y Emergencias Cristhián Castro aseguró que, “estamos aquí para asumir un trabajo de mayor coordinación con los demás estamentos de la sociedad, con la comunidad organizada, con los Municipios, con los servicios públicos y para apoyar, para conocer en primera instancia lo que la comunidad está demandando en materia de emergencia, saber cuáles son los sectores que tienen una mayor complejidad y que podamos armar un plan que permita ir en apoyo en los temas que nos atañen, vale decir, en la prevención y la mitigación, ya que por hoy y de acuerdo a la legislación, nos corresponden dichas aristas”.
Además enfatizó que, “el día de mañana, cuando le entreguen más atribuciones a los Gobernadores, quizás podamos tener una acción más operativa, pero por ahora la idea es armar un plan de trabajo en materias de emergencia como en seguridad pública, que nos permita estar presentes como Gobierno Regional”.
Cristhián Castro es profesor de historia, geografía y educación cívica. Fue Consejero Regional de la Provincia de Valdivia, en el periodo 2006-2009 y posteriormente Core de Los Ríos, en 2012 – 2014. Además, se desempeñó como asesor en temas de resolución de conflictos y seguridad pública en la Intendencia Regional de Los Lagos, la Gobernación Provincial de Osorno, la Intendencia de Los Ríos y la Gobernación Provincial de Valdivia, entre otras.
La nueva Unidad de Seguridad Pública y Emergencia, contará con dos profesionales y tendrá además la responsabilidad de coordinación con el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) y servicios públicos dependientes de la Delegación Presidencial Regional de Los Ríos en temas de emergencias. Esta unidad también revisará ámbitos de acción donde el Gobierno Regional apoya, como es la entrega de subvenciones en seguridad ciudadana, la habilitación de infraestructura, entrega de equipos y equipamientos para Bomberos, Carabineros y Policía de Investigaciones.