Seremis de salud de Los Ríos y Araucanía realizan jornada de interculturalidad aplicada en salud
Con el objetivo de entregar contenidos en materia de interculturalidad aplicada en la salud, la Seremi y el Servicio de Salud Los Ríos, desarrollaron hoy en Valdivia una jornada de formación destinada a los equipos técnicos de ambas instituciones.
Esta actividad fue organizada por el Programa de Salud y Pueblos Indígenas de la Seremi y Servicio de Salud Los Ríos. Contó con la participación de la Seremi de Salud de Los Ríos, QF. Cristina Ojeda; el Seremi de Salud de La Araucanía,TS. Andrés Cuyul; la Directora del Servicio de Salud Los Ríos, Dra. Marianela Rubilar; integrantes de la Mesa Regional de Salud Intercultural.
A la jornada, asistieron también representantes de comunidades miembros de la Mesa Regional de Salud Intercultural de Los Ríos, Mario Manquepillan Lincoñir y Rodrigo Manzano. En la oportunidad, el Seremi de Araucanía y también PhD(c) Andrés Cuyul, expuso “Epidemiología Sociocultural, herramienta de comprensión de la situación de salud de los pueblos indígenas e incorporación de la interculturalidad en la gestión de la autoridad sanitaria”.
Refuerzo de la interculturalidad en el campo de la salud
La Seremi de Salud de Los Ríos, Cristina Ojeda, explicó que en el campo de la salud es necesario una mejor formación en materia de interculturalidad, en específico los equipos técnicos del Minsal, requieren una actualización permanente en las temáticas del territorio, procesos de formación, herramientas desde la epidemiología sociocultural, para comprender la situación de salud, que su atención sea culturalmente adecuada, y que finalmente se incorpore el componente de interculturalidad desde la gestión institucional.
“Buscamos reforzar el trabajo territorial impulsado por el Presidente Gabriel Boric, y para ello la salud intercultural es clave. Como institución, hemos sido pioneros en impulsar su reconocimiento e importancia, pues creemos que un modelo de salud intercultural es fundamental para asegurar una relación respetuosa y horizontal entre los equipos de salud y las personas, familias y comunidades pertenecientes a pueblos indígenas, contexto territorial y social que no es ajeno a la Región de Los Ríos”, dijo la Seremi de Salud de Los Ríos.
Relaciones interculturales vinculantes con el territorio
Por su parte, el Seremi de Salud de La Araucanía, Andrés Cuyul, explicó que “mi objetivo es colaborar con este proceso acá en Los Ríos, en la reflexión sobre la práctica y la planificación sanitaria en torno a las relaciones interculturales, y eso tiene que ver con repensar efectivamente las estrategias y políticas regionales que implementamos en salud, en comprensión de las realidades socioculturales y territoriales distintas que hay inclusive dentro de la misma región. Eso implica no solo el conocimiento, sino también una planificación del cómo vamos a encarar las estrategias sanitarias tanto del cuidado de la salud. La interculturalidad en salud no está llamada solamente a las unidades de salud intercultural, sino que todas y todos los funcionarios tienen que trabajar y reflexionar sus estrategias y acciones en torno a esa realidad intercultural”.
La autoridad de La Araucanía agregó que “lo que se busca en las relaciones interculturales en el campo de la salud, es que sean vinculantes, y para eso tiene que haber participación, ya que no podemos seguir generando monólogos respecto a lo que significa la interculturalidad, sino que tenemos que promover una relación con las prácticas que suceden en los Cesfam, hospitales, postas, y también en el intersector donde se promueve la salud”
Derecho de las personas a la salud con pertinencia cultural
La Directora del Servicio de Salud Los Ríos (SSLR), Marianela Rubilar, expresó que “estamos muy contentos de poder generar esta instancia, que sin duda, va en línea de hacer una salud pública para todos y todas; algo que más allá de todo anhelo, es nuestro deber, sobre todo en nuestra región en donde 1 de cada 4 personas pertenece a los pueblos indígenas”.
Agregó que “quiero destacar a los funcionarios y funcionarias que trabajan en salud y que participan de la jornada con la convicción de trabajar por una salud pública que integra y que cumple con hacer efectivo el derecho de las personas a recibir atención de salud con pertinencia cultural”.
Antecedentes
Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en Chile existen poco más de 2,1 millones de personas pertenecientes a pueblos indígenas, lo que representa aproximadamente el 12,4% de la población total nacional. En Los Ríos, esta cifra alcanza un 25,6% del total regional, donde predomina el Pueblo Mapuche con un total de 96,8% de ese total de pueblos originarios.
Así, desde el año 2000 se implementa en Chile el Programa Salud y Pueblos Indígenas, a través de un proceso participativo que se ha ido manteniendo principalmente en la Atención Primaria de Salud. Pese a ello, personas, familias y comunidades mapuche de Los Ríos y otras regiones del país, han planteado la necesidad de implementar una atención de salud culturalmente adecuada, fundamentada tanto en los derechos colectivos, así como en la cosmovisión de dicho pueblo.