• Bienvenidos
  • www.lanco.cl
Región de Los Ríos
Senador Flores celebra nueva ley de Riesgo con foco en pequeños y medianos agricultores: “Motor importante para el desarrollo rural en Chile”

Senador Flores celebra nueva ley de Riesgo con foco en pequeños y medianos agricultores: “Motor importante para el desarrollo rural en Chile”

La Sala del Senado otorgó su respaldo unánime al informe de la Comisión Mixta y el proyecto quedó en condiciones de ser Ley de la República.

Como “una excelente noticia para el sector rural de nuestro país y con aportes estatales que representan un apoyo concreto a pequeños y medianos agricultores” calificó el senador Iván Flores, presidente de la comisión de Agricultura, la aprobación del proyecto que modifica y prorroga por siete años, la vigencia de Ley N°18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje.

Flores, quien además fue presidente de la comisión mixta encargada de resolver las discrepancias, agregó que “finalmente logramos salvar las diferencias y la verdad es que ha quedado una ley que, con apoyo transversal, permitirá apoyar a los agricultores, asumir los desafíos de seguridad hídrica y cambios climáticos con un soporte adecuado”.

La iniciativa aumenta los apoyos estatales a la pequeña y mediana agricultura y a las comunidades y organizaciones de regantes y, según lo precisado por el senador DC, “será un motor importante para promover el desarrollo rural sostenible”.

En resumen, la nueva ley establece que “se establece un nuevo criterio de estratificación de las y los agricultores por ingresos anuales por ventas y servicios, focalizando los recursos públicos en la pequeña y mediana agricultura:

• Para proyectos individuales no podrán postular aquellos agricultores que posean ingresos anuales por ventas mayores a 50.000 UF.

• Incrementa los montos de bonificación del Programa de Pequeña Agricultura, de 400 UF a 1.000 UF para proyectos individuales.

• Incorpora una nueva línea especial para proyectos asociativos de pequeños agricultores, cuyo monto no supere las 5.000 UF.

Brinda mayor apoyo a la pequeña agricultura y pueblos indígenas

• Pequeños productores agrícolas y campesinos (Ley Orgánica INDAP N°18.910) y las comunidades y asociaciones indígenas podrán acceder a una bonificación máxima de 95% del costo total del proyecto.

Promueve un desarrollo sustentable

• No se bonificarán obras de drenaje que afecten humedales y turberas.

• Se establecen limitaciones a la bonificación de proyectos emplazados en suelos de laderas.

Brinda apoyo continuo y promueve la innovación

• Amplía los tipos de proyectos susceptibles de bonificación considerando, entre otras cosas, el mejoramiento continuo de los sistemas de riego y las soluciones basadas en la naturaleza.

• Se apoyarán proyectos que promuevan la innovación y nuevas tecnologías asociadas al riego con condiciones de postulación y beneficios especiales.