Sector silvoagropecuario debatió en seminario sobre las acciones necesarias para enfrentar el cambio climático
Con presencia de la Subsecretaria de Agricultura, este viernes en la Universidad Austral de Chile (Uach) se realizó el seminario “Cambio Climático: Desafíos y oportunidades para el sector silvoagropecuario en el sur de Chile”.
Intercambiar opiniones respecto de las acciones concretas que se pueden abordar para enfrentar la problemática del cambio climático desde la academia y el sector silvoagropecuario. Este fue el objetivo de un seminario efectuado este viernes en Valdivia, el cual fue organizado en conjunto por el Ministerio de Agricultura, y la Universidad Austral de Chile.
La actividad contó con la presencia de la Subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández; Eldirector ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) Christian Little; el Vicerrector de Investigación de la Universidad Austral de Chile (Uach), Mylthon Jiménez; y el Seremi de Agricultura de la Región de Los Ríos, Jorge Sánchez. Destacó además la participación de todos los gremios agrícolas, pecuarios y forestales de la región, de la empresa privada, pequeños agricultores, estudiantes de liceos técnicos, académicos universitarios y asesores técnicos de distintas instituciones públicas y privadas.
Entre los temas abordados durante el encuentro, destacó una exposición respecto de la importancia que tienen los ecosistemas boscosos en la actualidad, marcada por la escasez hídrica en gran parte del territorio nacional. También se abordó el trabajo que está realizando la academia para entender y combatir el cambio climático, y las estrategias de manejo y conservación de especies forestales, que lleva adelante Conaf.
Tras el encuentro, la Subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, valoró la oportunidad de cruzar opiniones entre las instituciones públicas y la academia. “Hoy hemos discutido desafíos importantes que tienen el cambio climático para nuestro sector agropecuario. Como Gobierno nos interesa mucho poder sumar a la discusión y a la definiciones de políticas públicas, el análisis que la academia nos reporta, los avances en materia de investigación, en generación de contenido y también en extensión, es decir propuestas de soluciones concretas que derivan de la investigación, y que nos pueden ayudar a escalar soluciones en materia de sistemas de riego, inversión de infraestructura, recuperación de aguas, cuidado de recursos ambientales para búsqueda de soluciones integrales en materia de cambio climático”, comentó.
Por su parte, el Vicerrector de Investigación de la Universidad Austral de Chile (Uach), Mylthon Jiménez, destacó el trabajo que está realizando la casa de estudios superiores. “Como Universidad Austral tenemos toda la disposición para apoyar las políticas públicas desde la creación de conocimiento, y además entregando soluciones prácticas asociadas a la transferencia tecnológica basada en ese conocimiento. La universidad tiene una vasta experiencia y hoy está enfrentando los desafíos del cambio climático con acciones prácticas como la creación de invernaderos inteligentes por poner un ejemplo. Estamos generando acciones en cultivos, en torno al desarrollo de nuevos alimentos en el contexto del cambio climático, capaces de enfrentar la sequía”, explicó el académico.
Uno de los expositores de la jornada fue Christián Little, director ejecutivo de Conaf, quién explicó el trabajo que la corporación está desarrollando en materia del cambio climático. “Hemos dado una charla en la cual ofrecimos una mirada respecto del quehacer de Conaf en el desarrollo de los ecosistemas boscosos asociados al agua, y también en el contexto de crisis climática donde se mezclan otros roles, como el control de fuego y prevención de incendios”, indicó.
Finalmente, Jorge Sánchez, Seremi de Agricultura, adelantó que este encuentro forma parte de una serie de talleres que se realizarán durante los próximos meses. “Este es un ciclo que parte hoy, pero que queremos extenderlo a las comunas. Creemos que el cambio climático es una temática que debemos compartir, sociabiliza, y por supuesto dialogar con los pequeños agricultores y con todos los gremios involucrados, para poder tener una política pública que permita escuchar, pero por sobre todo dar soluciones. Este es el inicio de un trabajo que queremos realizar, que sea consecuente con lo que nuestro presidente Boric nos ha instruido”, completó.