GORE Los Ríos entregó recursos para reactivación de 308 emprendimientos de la región
Los recursos corresponden al Programa Acelera Reactivación Los Ríos, que contó con una inversión de $3.000 millones para apoyar a emprendedores y emprendedoras en la recuperación económica post pandemia. El masivo evento se realizó en el auditorio del edificio 3000 del campus Miraflores de la UACh, donde se entregó el beneficio a 220 beneficiarios de la Provincia de Valdivia.
La iniciativa data del año 2022 por iniciativa del Gobernador Regional Luis Cuvertino y el Consejo Regional de Los Ríos, quienes aprobaron el financiamiento con cargo al Fondo Nacional de Desarrollo Regional para apoyar a emprendedores, micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyME) de las 12 comunas de la región, con el objeto de lograr una reactivación económica post crisis sanitaria de COVID-19 y mitigar los efectos de la inflación que afecta al país.
Para esto, se generaron dos programas de financiamiento, Acelera Reactivación Los Ríos, donde las ayudas consistieron en subsidios con topes máximos de 10 millones de pesos en inversión y 3 millones de pesos en asistencia técnica, y Acelera Reactivación Costa, con fondos para las zonas costeras de las comunas de Mariquina, Valdivia, Corral y la Unión. Este último cuenta con topes máximos de subsidio de 5 millones de pesos con hasta un 90% del subsidio a inversión y un 10% a asistencia técnica.
Luis Cuvertino, Gobernador Regional, comentó que, “en medio de un ambiente extraño que se está viviendo a nivel nacional, que especialmente ha puesto en entredicho la gestión de los Gobiernos Regionales de Chile, creemos que es una buena oportunidad para visibilizar las buenas políticas públicas, aquellas que se han logrado gracias al proceso de descentralización del país, gracias a la flexibilidad presupuestaria, que nos ha permitido innovar y levantar programas que atiendan oportunamente las reales necesidades de nuestra gente, en alianza transversal con nuestros municipios, con equidad territorial; y en este caso, llegar con un beneficio tangible a las personas, especialmente en momentos difíciles posterior a la pandemia del COVID-19, donde la inflación también ha dejado estragos en familias, emprendimientos y empresas de larga trayectoria”.
Cuvertino además agregó que, “este programa tiene cuotas comunales, eso permite que ninguna comuna se nos quede atrás. Esperamos que no lleguemos tarde a muchos emprendedores, que han tenido dificultades por la pandemia y efectos de la inflación, que el recurso les llegue fresco”.
Juan Taladriz, Consejero Regional y Presidente de la Comisión de Fomento expresó que, “es un programa de suma importancia, con equidad territorial y comunal, con un agregado de equidad de género. Son 220 los beneficiados de la provincia de Valdivia, y 88 de la provincia del Ranco. Estamos contentos porque este plan se fue revisando en distintas oportunidades hasta lograr el objetivo del acompañamiento real. Hoy estamos muy satisfechos del programa que se ha levantado y que, sin duda, permitirá dinamizar la economía regional”.
Innovación como pilar para la reactivación
Para llevar a cabo la reactivación de las micro, pequeñas y medianas empresas de la Región, se han implementado una serie de nuevas medidas que ocurren por primera vez desde que los Gobernadores son electos democráticamente, donde se ha priorizado reactivar las labores de emprendedores para fortalecer la economía regional.
Fabiola Pacheco, proveniente de la comuna de Mariquina, obtuvo el beneficio para su emprendimiento de spa a domicilio, quien manifestó que, “me parece fantástico que el Gobierno Regional haga entrega de estos fondos. Es una ayuda muy bienvenida para los emprendedores y empresarios de la comuna y región. Es sumamente necesario e importantísimo el apoyo que entrega el Gobierno Regional, la Universidad Austral y todas las personas que forman parte de todo este proyecto”.
La próxima semana, se efectuará la ceremonia de adjudicación de recursos en la Provincia del Ranco, con el objeto de entregar el beneficio a los 88 beneficiarios de las comunas de La Unión, Río Bueno, Futrono y Lago Ranco.
Cabe destacar que los programas forman parte del proceso de descentralización nacional, que tuvo como primera acción la reforma de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, que permitió descentralizar los instrumentos de fomento productivo a nivel regional, a través de la implementación de una política regional de fomento, impulsando estos programas formulados y diseñados por la División de Fomento e Industrias del Gobierno Regional, con enfoque territorial y con cobertura a las 12 comuna de la región.