MinMujeryEG en Los Ríos presenta resultados actualización del Plan Nacional de Igualdad 2018-2030 a mujeres de Mariquina
Se trata de la hoja de ruta del Estado de Chile para abordar los desafíos en materia de género.
Por primera vez se incluyeron derechos específicos para mujeres migrantes, rurales, de pueblos originarios y de la diversidad sexogenérica.
En un conversatorio la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Francisca Corbalán dio a conocer la actualización del 4° Plan Nacional de Igualdad entre mujeres y hombres 2018-2030 en Mariquina, instrumento estratégico creado en 2017 que establece metas y una hoja de ruta para abordar los grandes desafíos en materia de igualdad de género en nuestro país.
Por medio de un proceso participativo que se desarrolló durante el 2022 a nivel nacional, la Región de Los Ríos concretó ocho encuentros con un total cercano a los doscientos instrumentos aplicados y que contó con la participación de agrupaciones de mujeres rurales, de la diversidad, mujeres trabajadoras, emprendedoras, cuidadoras, dirigentas sociales, mujeres mapuche, entre otras.
La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género en Los Ríos, Francisca Corbalán Herrera, lideró el encuentro que contó con la participación de mujeres de sectores rurales y urbanos, explicó que “vinimos a devolver los resultados de la actualización del Plan Nacional de Igualdad pero al mismo tiempo, esa fue la excusa para iniciar un diálogo respecto a las necesidades de las mujeres de la comuna. Aprovechamos de contarles todos los avances que desde el ministerio se han estado trabajando para mejorar su vida cotidiana, como la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones de Alimentos; sobre los avances en el Plan Nacional Contra la Violencia hacia las Mujeres; el Proyecto de Ley que mejora las pensiones de todos los chilenos, y en especial a las mujeres porque tiene un componente de género importante”, entre otros.
Carmen Llanquimán Gatica, representante de la Mesa Mujer Rural de Mariquina y asistente a la actividad destacó la instancia mencionando que “qué bueno que cada vez se estén planteando nuevos temas y esclareciendo otros. Es muy importante conocer más sobre iniciativas legales, económicas y sobre los derechos que tenemos como mujeres”.
De la misma manera, Viviana Espinoza, quien además es usuaria del Programa Jefas de hogar que ejecuta la Dirección Regional de SernamEG en Mariquina agregó que “fue muy interesante conocer algunos temas en los que se puede avanzar para las actividades y desarrollo de nosotras las mujeres. Esperamos que se aprueben varias iniciativas que serían un gran aporte”.
La actividad se desarrolló en el ex internado San José en el centro de la comuna de Mariquina y contó con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Mariquina, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario y sus equipos.
Temas destacados de la actualización del Plan
Se reforzaron las metas relativas a la autonomía económica de las mujeres en respuesta a la situación vivida durante la pandemia y su negativo impacto en las condiciones y en la calidad de vida de las mujeres, así como a los efectos inmediatos y de largo plazo de la crisis económica mundial.
Se visibilizó a colectivos de mujeres no especificados en el Plan original, con metas e indicadores específicos a sus realidades: mujeres de la ruralidad, pertenecientes a pueblos originarios, migrantes y de la diversidad sexo genérica.
Se fortaleció el enfoque de interseccionalidad de manera transversal en la matriz de metas e indicadores.
Se incorporaron metas e indicadores relacionados con el Programa de Gobierno y sus énfasis estratégicos en materia de género:
Sistema Nacional de Cuidados
Proyecto de ley de violencia integral (por el derecho a vivir libres de violencia)
Plan Nacional de por el Derecho a Vidas Libres de violencias de género 2022-2030.
Educación en afectividad y sexualidad integral.
Se aumentaron metas e indicadores sobre Derechos Civiles y Políticos, pasando de 9 a 15 metas y de 11 a 28 indicadores, derechos económicos, que pasaron de 34 a 74 metas y de 40 a 121 indicadores y derecho a una vida libre de violencia que pasó de 16 a 23 metas y de 22 a 60 indicadores.
En total, las metas e indicadores pasaron de 105 y 124 respectivamente en el Plan original a 286 a 469 en el Plan actualizado.