Seremi de Desarrollo Social hace un llamado a las personas cuidadoras de Los Ríos a registrar su información en el complemento de cuidados del RSH
En la región ya son más de mil 400 personas quienes forman parte de este registro, de las cuales más de 900 corresponden a la provincia de Valdivia y cerca de 480 a la provincia del Ranco. Esto permitirá avanzar en una oferta programática adecuada, y que actualmente otorga una credencial para atención preferencial.
Porque avanzar hacia un Sistema Nacional de Cuidados es un compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Roberto Giubergia Valderrama, hizo un llamado a cuidadoras y cuidadores de Los Ríos a registrarse en el complemento de cuidados del Registro Social de Hogares, lo cual permitirá atención preferente en diversos servicios públicos y también construir mejores políticas públicas que vayan en apoyo de las familias.
Sobre la relevancia y como acceder a este apartado, el Seremi Giubergia explicó que “en noviembre del 2022 se habilitó este complemento de cuidados, al cual se accede en www.registrosocial.gob.cl o en los departamentos sociales del municipio que le corresponda, ahí las personas podrán actualizar la información relativa a cuidados de su hogar. Esto es, si existe una persona que ejerza labores de cuidado o si existe una persona que los requiera. Este módulo se completa con información autoreportada, pero se verifica a partir de los registros administrativos que acrediten la situación de dependencia moderada o severa y/o discapacidad de la persona que requiere cuidados, conformando así una diada, compuesta por la persona cuidadora y la persona que necesita ese cuidado. A partir de este complemento se podrá considerar el cuidado no remunerado como una actividad en un módulo oficial del Estado y de esta manera generar oferta pertinente para dichas personas”, detalló.
Según estimaciones del Banco Central, el trabajo doméstico no remunerado -incluyendo las labores de cuidado- representan más de 25% del PIB ampliado del país. Asimismo, según datos de la Encuesta de Bienestar Social del Ministerio de Desarrollo Social, 85% de quienes destinan 8 o más horas diarias al trabajo de cuidados no remunerado son mujeres.
Cabe destacar que el Sistema Nacional de Cuidados propuesto en el programa de Gobierno permitirá avanzar en la redistribución y la reducción de las cargas de cuidado actuales, por medio de la ampliación de la cobertura de los programas existentes y la creación de nueva oferta programática de cuidados provista por el Estado, con el objetivo de reducir el trabajo de cuidado realizado por las familias, particularmente mujeres, y así mismo distribuirlo de manera más justa.
“Actualmente en la región de Los Ríos existen mil 400 personas cuidadoras registradas en el módulo de cuidados, de las cuales más de 900 corresponden a la provincia de Valdivia y cerca de 480 se encuentran en la provincia del Ranco. Esto nos permite identificar, caracterizar y conocer su realidad. Por el momento, quienes completan este proceso reciben una credencial de persona cuidadora que les permite atención preferente en Salud, sucursales de Fonasa, ChileAtiende – IPS, Banco Estado, Registro Civil, Serviu, Senadis, Senama, y se busca sumar también municipios”, cerró el Seremi Roberto Giubergia.