CORE Los Ríos financiará importante iniciativa para sector agropecuario regional
Se trata de un programa de apoyo al mejoramiento de la fertilidad de suelos para pequeños agricultores usuarios o no de INDAP, medianos agricultores y comunidades indígenas con vocación productiva.
Mejorar los niveles de fertilidad de los suelos de agricultores y agricultoras de la región, aumentando su potencial productivo, es el objetivo de un programa de fomento del sector agropecuario impulsado por la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura que será financiado a través de recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional de Los Ríos y contará con un monto total de 1.232 millones de pesos, para su ejecución durante los años 2024 y 2025.
El Gobernador Regional, Luis Cuvertino explicó que, “estamos muy conscientes que se ha producido una baja de recursos del Ministerio de Agricultura a distintos agricultores lecheros y ganaderos, que hoy día necesitaban tener recursos para mejorar sus praderas, mejorar las condiciones de sus tierras, con el objeto de entregar los nutrientes necesarios para seguir teniendo los niveles de producción, tanto en la leche como en la carne, para poder seguir sosteniendo estos rubros”
El Gobernador aseguró que, “hemos dispuesto sobre $1.000 millones para poder apoyar a los agricultores, a familias que son de mucho esfuerzo, usuarios de INDAP, como no usuarios de INDAP, medianos agricultores que contarán con una ayuda frente a la necesidad donde el Ministerio necesita apoyo”.
Según explicó el Seremi de Agricultura, Jorge Sánchez Slater, este programa de apoyo al mejoramiento de la fertilidad en sistemas agropecuarios productivos de la Región de los Ríos permitirá beneficiar a productores de leche y carne de bovinos, ovinos y otros rubros, tanto pequeños agricultores usuarios o no de INDAP, como también medianos agricultores y comunidades indígenas con vocación productiva.
“Son más de 3.600 hectáreas que van a ser fertilizadas en la Región de Los Ríos gracias a este programa y 800 productores que van a tener la posibilidad de optar a una mejor productividad a través de esta iniciativa, que está liderando el GORE. Como Ministerio de Agricultura y como Seremi nos sentimos sumamente satisfechos con la labor que venimos realizando hace tres meses y, en ese sentido, el trabajo coordinado nos permite dar una alternativa que permita mejorar la productividad y por sobre todo recoger las iniciativas que se están dando en el mundo rural”, destacó Jorge Sánchez.
En tanto, el presidente de la Comisión de Fomento del CORE, Juan Taladriz Eguiluz, manifestó que «estamos muy contentos porque se aprobó en forma unánime en el pleno, el proyecto sobre la fertilización de los suelos agropecuarios productivos. Esto es un gran paso para los distintos agricultores, tanto pequeños y medianos, así como también para la comunidad mapuche que también es beneficiaria con estos recursos. Esto va destinado a las unidades productivas agropecuarias de toda la región de Los Ríos, tanto Provincia del Ranco como Provincia de Valdivia. Sin duda esto aporta a asegurar la sostenibilidad alimentaria de nuestro territorio. Esto es un subsidio necesario para la extensión de suelos, que tendrá acceso a asesorías técnicas para quienes resulten beneficiados».
A su turno, la Consejera Regional Catalina Hott expresó que, “para nosotros como Consejo Regional y Gobierno Regional es muy importante haber aprobado esta cantidad de recursos que van en directo beneficio de nuestros pequeños medianos agricultores de la región de Los Ríos. Destacar que esta vez van a ser incorporados los agricultores tanto pequeños como medianos que no son usuarios de INDAP. Este programa permitirá fortalecer sus praderas para que entreguen el mejor producto, por ejemplo, la carne y la leche que es la producción más importante y que esta vez sí se potencia más en la Provincia del Ranco”.
El Seremi agregó que la asignación de recursos sectoriales para SAG e INDAP se ha reducido cerca del 50%, dejando una alta demanda de planes de manejo sin acceso a bonificación, lo que podría tener como consecuencia que, al dejar de fertilizar, los productores vean disminuido tanto su potencial productivo, como la eficiencia del recurso suelo o que la vocación productiva de estos campesinos también se reduzca al mediano o largo plazo.
“Este programa dará respuesta a sectores que no han podido ser beneficiados con los incentivos, para que accedan a estos recursos a través de concursos y cuenten con capacitación y transferencia tecnológica. Así seguimos apoyando los sistemas productivos agropecuarios con énfasis en la disponibilidad de productos para la seguridad y soberanía alimentaria”, concluyó Sánchez.
Componentes
Este programa aprobado por el CORE cuenta con dos componentes:
1.-Bonificación de prácticas agrícolas bajo concursabilidad, para mejorar la fertilidad de los suelos destinados a actividades productivas. Se pretende desarrollar elaborando bases de concursos de incentivos para el mejoramiento de la fertilidad de suelos, lo que incluye: nivel de acidez, fósforo, potasio y azufre.
2.-Capacitación y Transferencia Tecnológica para mejorar y conocer prácticas asociadas a uso eficiente de nutrientes con enfoque sustentable, que estará orientada a productores y asesores técnicos para mejorar prácticas asociadas al uso eficiente de los nutrientes para el mejoramiento de la fertilidad. Asimismo, se entregará conocimientos en nuevas prácticas o alternativas de manejo con enfoque sustentable, a través de jornadas de días de campos y/o talleres.