Con apoyo del GORE hortaliceros de Malalhue contarán con pozo profundo
La empresa de “Virginia Nelsy Urrea Figueroa” es una de las 48 a nivel regional en ser favorecida con el programa “Apoyo a emprendedores y empresas en economías locales”.
Construir un pozo profundo es la iniciativa que contempla el proyecto que actualmente ejecuta la empresa de producción de hortalizas “Virginia Nelsy Urrea Figueroa”, y que es financiado con recursos del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional.
El emprendimiento ubicado en el sector de Contra Alto de la localidad de Malalhue comuna de Lanco, es uno de los 48 a nivel regional en verse favorecido con el programa “Apoyo a emprendedores y empresas en economías locales”, el cual es ejecutado por la Fundación de Desarrollo Educacional y Tecnológico La Araucanía de la Universidad de la Frontera (FudeaUfro), y que contempla 8 millones de pesos de inversión por cada beneficiario.
Uno de los representantes de la empresa es Humberto Ortiz, quien explicó que “mis papás empezaron cerca del año 1998 a trabajar con verduras en un pequeño invernadero. Fuimos creciendo de a poco, estuvimos algunos años trabajando al alero de una cooperativa, hasta que en 2012 nos independizamos y empezamos a trabajar con compras públicas. A partir de ese año empezamos a trabajar con Supermercado Unimarc, primero en Panguipulli, y actualmente hacemos entregas también en Valdivia y Pucón. Trabajamos principalmente con lechugas, ciboulette, perejil, cilantro y acelga”.
Y agregó: “Al principio entregábamos 100 lechugas al supermercado y quedábamos felices, pero con el tiempo hemos ido creciendo. En la actualidad entregamos de 1.500 a 2.000 lechugas a la semana entre los supermercados y fruterías de Lanco y Panguipulli”.
Sobre el proyecto, el emprendedor explicó que: “A partir de 2019 empezamos a implementar el sistema hidropónico, y actualmente tenemos cinco invernaderos sólo con lechuga hidropónica. Con esto ahorramos mucha agua, pero aun así hay que regar el ciboulette, perejil, acelga, cilantro que está afuera, y en esta época también hacemos siembra de ajíes, morrones, tomates, pepinos, repollos, betarraga, coliflor y brócoli, por lo que el pozo era una necesidad fundamental para nuestra producción”.
Humberto Ortiz resaltó que “la ayuda que nos está dando el Gobierno Regional es inmensa, ya que nos va a permitir aumentar nuestra producción e incrementar las entregas, por lo que nos va a cambiar la vida. Son recursos que hubiese sido muy difícil que podamos invertir de golpe, ya que tendríamos que haber pedido un crédito”.