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Lanco / Malalhue
Estudiantes de la escuela Alberto Córdova priorizan «Más Juegos en el Patio» en los Presupuestos Participativos 2023

Estudiantes de la escuela Alberto Córdova priorizan «Más Juegos en el Patio» en los Presupuestos Participativos 2023

El Liceo Bicentenario Camilo Henríquez, escuela Felipe Barthou y escuela Alberto Córdova han decidido, de manera democrática, las iniciativas de adelanto, las que recibirán financiamiento a través del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) 2023.

La comunidad educativa de la Escuela Alberto Córdova Latorre cerró de manera exitosa el proceso de los Presupuestos Participativos Escolares en la comuna de Lanco, una iniciativa que busca mediante mecanismo de elección, la participación directa de los estudiantes en la toma de decisión de proyectos que ellos mismos visualizan como una necesidad.

Las y los estudiantes de la escuela Alberto Córdova determinaron la opción de ampliar el número de juegos existentes en el patio del establecimiento, mediante votación con participación de todo el alumnado.

El proceso que se desarrolló en el hall del colegio y contó con la presencia del Seremi de Educación, Juan Pablo Gerter; el alcalde Juan Rocha Aguilera; Romina Vidal, representante de la Agencia de Calidad de la Educación; el director del Departamento de Educación Municipal, José Gutiérrez; directores y delegaciones de colegios participantes en este proceso y el equipo DAEM.

Este año, los Presupuestos Participativos Escolares abarcaron a tres establecimientos educacionales, destacando el compromiso y participación activa de los estudiantes en la toma de decisiones respecto a la asignación de recursos. En el caso específico de la Escuela Alberto Córdova Latorre, se evidenció un interés particular en el área recreativa.

Durante la actividad de cierre, se resaltó la importancia de involucrar a los estudiantes en decisiones que afectan directamente su entorno educativo. El Seremi de Educación Juan Pablo Gerter, elogió la participación activa de la comunidad escolar y destacó la relevancia de fomentar instancias donde los estudiantes sean agentes activos en la construcción de su propio aprendizaje.

 

El alcalde de la comuna Juan Rocha, expresó su apoyo continuo a este tipo de iniciativas, subrayando la necesidad de fortalecer la participación ciudadana desde edades tempranas, pudiendo incrementar el número de colegios participantes en el proceso democrático.

 

Asimismo, la funcionaria de la Agencia de Calidad de la Educación Romina Vidal, enfatizó la importancia de garantizar que los recursos asignados contribuyan efectivamente al desarrollo integral de los estudiantes, una iniciativa que puede ser replicada en otros establecimientos educacionales de la región, señaló.

 

Por su parte el Jefe del Daem, José Gutiérrez, relevó el proceso en el marco de la educación cívica, Plan de Formación Ciudadana, un imperativo y un documento por realizar, donde evidentemente se encarna en este proceso participativo, donde los estudiantes pueden decidir que quieren en su escuela, señaló el Director del Departamento de Educación Municipal de Lanco.

 

Con el cierre de este proceso en la Escuela Alberto Córdova Latorre y las demás instituciones participantes, se encamina hacia la implementación de los proyectos seleccionados, con la certeza de que estos tendrán un impacto positivo en la calidad de la educación y el bienestar de los estudiantes.