Vecinos de 13 barrios de la región compartieron experiencias comunitarias
La iniciativa se enmarca en el Programa de Recuperación de Barrios “Quiero Mi Barrio”. Y contó con vecinos y vecinas de; Lanco, Mariquina, La Unión, Río Bueno, Panguipulli, Futrono, Paillaco y Valdivia,
Con la presencia de vecinos y vecinas de 13 barrios de la región, se realizó en Río Bueno, el Encuentro Regional de Consejos Vecinales de Desarrollo –CVD-, iniciativa que se enmarca en Programa de Recuperación de Barrios “Quiero Mi Barrio” y que buscó permitir el intercambio de experiencias entre los participantes y aportar nuevas herramientas a través de un taller de coaching a cargo de la campeona internacional de boxeo, Daniela “La Leona” Asenjo.
Maritza Henríquez, Presidenta del CDV Mariquina, valoró la instancia participativa, “para nosotras como dirigentas es muy importante juntarnos con cada uno de los líderes que hay acá ya que podemos contar nuestras experiencias, ya sea propias o comunales, cada barrio tiene un sistema diferente de trabajo, nosotros podemos aprender de ellos y ellos de nosotros”.
Así mismo, Sudanita Pérez, dirigenta del Comedor Abierto de La Unión, agradeció la oportunidad de participar en el evento, “me parece maravillosa esta reunión, porque nos podemos expresar, podemos soñar, es muy importante para los dirigentes que tengan la oportunidad de sacarlos de su rutina diaria, que es bastante estresante sobre todo en esta época del año”.
La actividad, contó con comunidad de Mariquina, La Unión, Río Bueno, Lanco, Panguipulli, Futrono, Paillaco y Valdivia. Instancia que buscó generar un espacio de fortalecimiento organizacional y autocuidado entre los dirigentes; dando a conocer el desarrollo de buenas prácticas y experiencias territoriales. Además de incentivar el levantamiento de temáticas y propuestas en común, que permita generar una agenda de trabajo regional para el año 2024.
Al respecto, el Seremi de Vivienda de la Región de Los Ríos, Daniel Barrientos Triviños, destacó la importancia de instancia participativa, “para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric Font, generar territorios más conectados, seguros y modernos, es una prioridad, por ello es que este tipo de iniciativas que promueve el Programa Quiero Mi Barrio, y que son parte del Plan de Emergencia Habitacional, son fundamentales, ya que no sólo conectan a los diferentes actores sociales relevantes, sino que además fortalece el tejido social de la región”.
Alejandro Reyes, Delegado Presidencial Provincial, “el hecho de que este encuentro, que por última vez se realizó el 2017, habla que existe un mandato Presidencial en torno a vincular a la comunidad en conjunto con sus autoridades para proyectar otro tipo de externalidades en los barrios, tales como la cohesión social, impactar en la seguridad, pero sobre todo construir una identidad local”.
También, la Alcaldesa de Río Bueno, Carolina Silva, señaló que, “estamos muy contentos de que este programa se siga desarrollando, estamos solicitando a las autoridades del nivel central puedan incrementar los recursos para las comunas, al día de hoy en nuestra comuna tenemos un solo barrio, y nos gustaría que fueran dos o tres. Este es un programa que nos permite una complementariedad entre los distintos entes barriales y comunales, así que feliz de que esta comuna sea sede de este encuentro”.
Desde la Seremi de Vivienda, aseguraron que el Encuentro Regional de CVDs consolidó un trabajo importante con las dirigencias de los barrios, que comenzó con los Diálogos Locales.