Gobierno Regional de Los Ríos financia dos rutas turísticas a través del FOSIS
Se trata de la Ruta Chauquén – Riñihue, que apoya 100 emprendimientos de la comuna de Panguipulli y la Ruta Lafquenche, que aporta recursos y asesorías a 150 pequeños emprendimientos de la zona costera de Mariquina.
Mejorar la capacidad generadora de ingresos de 250 emprendedores y emprendedoras de las comunas de Mariquina y Panguipulli es el objetivo de dos rutas turísticas que financia el Gobierno Regional de Los Ríos a través del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS.
Se trata de la Ruta Chauquén – Riñihue, que entrega apoyo a 100 vecinos y vecinas que forman parte del territorio que comprende la ruta entre Chauquén y el desagüe del Riñihue, y la Ruta Lafquenche, en la que participan 150 vecinos y vecinas de sectores costeros de la comuna de Mariquina.
Para el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, quien encabezó las actividades de bienvenida a usuarias y usuarios, realizadas en Mehuin y Panguipulli, respectivamente, se trata de “hacer justicia con las familias que viven en la costa de la comuna de Mariquina, así como también de quienes habitan la ruta Chauquén Riñihue, de la comuna de Panguipulli. Por distintas razones ha habido un descuido del Estado en cuestiones básicas como conectividad, economía, transporte y otras necesidades que están presentes en la vida de estas familias. Son sectores que se han ido empobreciendo, y que lamentablemente no hemos llegado con las oportunidades requeridas. Estos programas con el FOSIS, que consideramos exitosos, nos permiten apoyar a 250 familias y favorecer los emprendimientos asociados a la agricultura, pero fundamentalmente al turismo”.
Ambos programas, que fueron sancionados por el Consejo Regional, contemplan una inversión directa de $800.000 para cada uno de los 250 participantes. El Consejero Regional Matías Fernández, destacó la alianza entre el Gobierno Regional y el FOSIS. «Estas son instancias que debemos fortalecer y seguir replicando. Nuestra alianza con el FOSIS ha resultado exitosa, mirada desde el punto de vista del impacto que va a tener en la región, tanto en los ámbitos sociales, así como también en el fortalecimiento económico enfocado en los sectores que este instrumento ha definido como vulnerables. Esperamos seguir en la línea de abrir espacios que logren evidenciar la necesidad de trabajo conjunto entre lo público y también con el privado, para que así podamos entregar un piso mínimo a quienes más lo necesitan», sostuvo.
Las dos iniciativas contemplan asesorías para el desarrollo de los emprendimientos y recursos directos para potenciar los negocios, teniendo como norte el turismo y la asociatividad.
Para el Director Nacional del FOSIS, Nicolás Navarrete, quien participó en Mehuin de la bienvenida a las y los usuarios de la ruta Lafquenche, se trata de “una real oportunidad para vecinos y vecinas de ambos territorios, quienes van a poder dar un salto cualitativo en la calidad de los emprendimientos que tienen, mejorar sus ventas y así también viabilizar los sueños de sus familias”.
En el mismo sentido, el director regional del FOSIS, César Fuentes, valoró los recursos aportados por el Gobierno Regional. “Estamos muy contentos con el trabajo que estamos realizando en conjunto con el Gobierno Regional, y agradecemos la confianza del Gobernador Cuvertino y de las y los consejeros regionales, de destinar importantes recursos no sólo para estas dos rutas sino para los distintos programas que estamos implementando en la región y que contribuyen a acompañar los sueños de muchas familias. Con estas dos rutas estamos potenciando el turismo en zonas rurales, tanto en Mariquina como en Panguipulli y contribuyendo a que más familias puedan mejorar sus condiciones de vida en base a la generación de ingresos fruto de su trabajo”, manifestó.
Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Roberto Giubergia, quien participó en la actividad de lanzamiento de la Ruta Chauquén Riñihue manifestó que “fuimos parte de la bienvenida de más de un centenar de vecinos y familias de Panguipulli y sus alrededores que ahora son parte del Programa de emprendimiento FNDR Ruta Chauquén Riñihue. Con esto se brinda una oportunidad de fortalecer la autonomía económica de sus hogares, generando ingresos con un enfoque turístico, asociativo y con sentido de pertenencia con un foco local y descentralizado, destacando la gran participación de mujeres y comunidades indígenas del sector”.
Emprendedoras de las rutas
Lorena Delgado, participante de la Ruta Chauquén, destacó el apoyo. “Ha sido una experiencia muy linda porque siempre había postulado y nunca había quedado en nada, y como pertenezco a la Casa de la Inclusión de Panguipulli, me dijeron que si quería postular y postulé con todas las energías posibles y quedé y ha sido una linda experiencia. Tienen un equipo de trabajo maravilloso y ahora estoy feliz con mis telas, con el algodón, la espuma y con todo lo que se compró para lo que nosotros hacemos que son artículos para ortopedia o para discapacitados, con mi esposo tenemos varios proyectos”, dijo.
Por su parte, Paola Vásquez, también usuaria de la ruta en el sector Ñancul, sostuvo que “estoy muy contenta porque ya tengo mis máquinas y prontamente vamos a empezar con el trabajo. Estoy muy agradecida de Dios, primeramente, y también de este programa del FOSIS, del Gobierno Regional y de todas las personas que hay detrás de este proyecto que yo sé que son muchas. Estoy contenta, porque al fin voy a poder emprender en una idea de negocio que tenía desde hace mucho, pero por diferentes motivos no había podido lograr comprarla y ahora gracias al FOSIS y al Gobierno Regional voy a poder cumplir el sueño que tenía de poder generar recursos”.
En tanto, Areli Parra, usuaria de la ruta Lafquenche agradeció al FOSIS y al Gobierno Regional “por este emprendimiento que también a nosotros nos beneficia como gente en la costa. Este es un desarrollo que nosotros vamos a tener hacia el futuro, tener nuestro emprendimiento y así también atender de mejor forma al público con nuestras innovaciones”.
En el mismo sentido, Patricia Silva, también usuaria de la Ruta Lafquenche, destacó que “es bueno, porque así ayudamos a reforzar los emprendimientos de todo el sector costero, que está un poquito medio abandonado. Estos son buenos recursos para poder salir adelante con nuestros emprendimientos”.