Iluminando y conectando a la comunidad Saesa fortalece vinculación con vecinos de la región de Los Ríos
La empresa eléctrica apoya constantemente a sus vecinos con diversas iniciativas que aportan a su desarrollo, tales como capacitaciones, nuevas conexiones eléctricas, educación energética y medio ambiente, deporte, entre otras.
En Los Ríos, Saesa cierra el año 2023 mucho más conectada con las comunidades a las que impacta, centrándose en una relación cada vez más directa y humana. Por un lado, ha fortalecido sus canales de comunicación digitales, facilitando la relación y entrega de información útil y relevante para más de 1 millón de clientes ubicados en sus filiales entre las regiones del Ñuble y Aysén.
Somos Vecinos
La esencia de la vinculación de la compañía es el diálogo, escucha activa, transparencia y empatía por los intereses de la comunidad, siendo precisamente esos conceptos, los que sostienen y definen al resto de las iniciativas de relacionamiento comunitario de Grupo Saesa.
Así lo detalla Viviana Alarcón, ejecutiva de Saesa en Los Ríos, quien indica que » buscamos una conexión real con la comunidad y sus necesidades, a través de nuestros más de 10 programas de relacionamiento, logrando estrechar vínculos con los vecinos y vecinas que resultaron beneficiados este año en todo el territorio en que distribuimos energía”.
Al respecto, el alcalde de Paillaco, Miguel Ángel Carrasco, comentó estar muy contento con el apoyo constante de Saesa con la comunidad, señalando que están “siempre dispuestos a apoyar a nuestros vecinos”.
Durante este año, representantes de la distribuidora han realizado más de 50 encuentroscon comunidades y dirigentes de distintas localidades de la región de Los Ríos, tales como juntas de vecinos, gremios, concejos municipales, entre otras organizaciones sociales.
Mujeres con Energía
Con gran impacto, desde su creación en 2021, el exitoso programa de vinculación “Mujeres con Energía”, busca reconocer y apoyar a centenares de micro emprendedoras que destaquen por su capacidad de adaptación y riesgo para apostar por nuevos proyectos, ideas de negocios y emprendimientos.
En su quinta versión que finalizó en diciembre tras cinco semanas de capacitación participaron más de un centenar de emprendedoras del sur del país y de ellas, Saesa premió a aquellas con mejores calificaciones, entregándoles un millón de pesos de libre disposición. En Los Ríos, tres emprendedoras fueron premiadas y en total 24 mujeres obtuvieron las mejores notas.
Conecta tu Energía
Lograr una conexión real con la comunidad se extiende también a través de la iniciativa “Conecta tu Energía”, programa a través del cual, pacientes, familiares y trabajadores de centros de salud, hospitales, terminales de buses y bibliotecas, pueden cargar sus teléfonos celulares de manera segura y gratuita. En Los Ríos se han instalado ocho tótems de carga gratuita para celulares durante este año en centros asistenciales de las comunas de Paillaco, Corral, Máfil, La Unión, Lanco, Futrono, Los Lagos y Mariquinapara ser utilizados por los usuarios en las salas de espera.
Durante la inauguración en Los Lagos, el alcalde Aldo Retamal destacó la importancia de contar con los tótems en las salas de espera: “Agradecemos a Saesa por este aporte a la comunidad en la era de las comunicaciones donde finalmente todos estamos conectados de una u otra forma a través de los teléfonos, inclusive nosotros tenemos hasta servicios para solicitar horas a través de teleconsultas y telemedicina. Agradecemos esta propuesta de Saesa como una forma de poder acercar estos servicios apoyando a nuestros vecinos de diferentes sectores”, comentó durante la inauguración.
Barrios con Energía
Es otra forma de escuchar y atender un problema ciudadano. “Barrios con Energía” ilumina y mejora las instalaciones lumínicas de espacios de encuentro de los vecinos como plazas, canchas e incluso paraderos del transporte público, en las comunas donde opera la eléctrica brindándoles más espacios de esparcimiento y mayor seguridad.
En este contexto, el sector de la pasarela de la localidad de Chauquén contó con iluminación gracias al trabajo conjunto entre Saesa y el municipio de Panguipulli. La iniciativa tuvo como objetivo dar mayor seguridad a los y las vecinas, así como embellecer la zona, donde se destaca la luminaria instalada en las letras turísticas que dan la bienvenida al balneario.
También la cancha del sector de Chabranco en Futrono fue iluminada, gracias al programa Barrios con Energía de la empresa Saesa que instaló luminarias en el recinto otorgando mayor seguridad a la comunidad y nuevas oportunidades donde compartir y desarrollar actividades deportivas a los y las vecinas.
No más Pilas
Asimismo, el cuidado al medio ambiente se ha convertido en uno de los pilares fundamentales al momento de la vinculación, por eso el éxito del programa “No más pilas”, que desde hace 12 años reúne estos elementos en desuso gracias a convenios con municipios, establecimientos educacionales e instituciones públicas y privadas.
A través de esta iniciativa, Saesa en Los Ríos en conjunto con la seremi de Medio Ambiente y el Municipio de Paillaco lanzó este segundo semestre la Campaña Regional de Recolección de Pilas en desuso, con el objetivo de contribuir al cuidado del ecosistema y educar a la comunidad local sobre el impacto que generan las pilas, consideradas un desecho altamente tóxico para el medioambiente. La actividad se realizó en el jardín infantil “Raíces de mi pueblo” en la comuna de Paillaco.
Por lo tanto, reuniones transparentes y cercanas, la implementación de oficinas en terreno que permiten entregar una atención personalizada y cercana a las personas que viven en comunidades alejadas de los centros urbanos, capacitación y reconocimiento, conexión, medio ambiente, educación y deporte son las principales bases de vinculación de Grupo Saesa con su entorno. Por medio de sus colaboradores y de otros programas como “Escuelas con Energía”, “Liceos Eléctricos”, “Conecta tu Sede” y “Liga Saesa”, la empresa eléctrica logra un acercamiento real y valorado por sus usuarios y las comunidades de la región.