Especialista en mejoramiento genético de papa Manuel Muñoz asumió como nuevo director regional de INIA Remehue
La directora nacional del INIA, Iris Lobos, junto con anunciar este cambio y agradecer la gestión de Natalie Urrutia como directora regional, le deseó al nuevo director de INIA Remehue “mucho éxito en este desafío de liderar el desarrollo agroalimentario en las regiones de los Lagos y Los Ríos”.
Para continuar con la misión de diversificar la matriz agroalimentaria, conservar y aumentar la biodiversidad productiva, disminuir la huella ecológica y ambiental de la producción agropecuaria, así como fortalecer la vinculación con el medio y transferencia tecnológica, asumió como nuevo director del Centro Regional de Investigación INIA Remehue, el ingeniero agrónomo, Magíster en Ciencias Vegetales y Doctor en Ciencias Agrarias, Manuel Muñoz David.
El nuevo director de INIA Remehue ingresó al Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) en 2013, integrándose como investigador al Programa de Mejoramiento Genético de Papa en el Centro Regional INIA Remehue en Osorno, estando actualmente a cargo de este programa.
Durante su labor como investigador ha desarrollado diversos proyectos relacionados con el estudio de la diversidad genética, el fitomejoramiento y desarrollo de nuevas variedades de papa y el fomento de su producción y utilización. También ha contribuido al registro de seis variedades vegetales e impulsado iniciativas vinculadas con la valorización de la papa nativa.
Por su parte, la doctora Natalie Urrutia, ex directora regional de INIA Remehue, retomó sus funciones como investigadora especialista en nutrición de vacas lecheras en el citado centro de investigación, con el objetivo de seguir potenciando esta área de investigación tan relevante en la zona sur.
Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo, innovación y transferencia agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de cerca de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta iniciativas que contribuyen a la transformación sostenible de la agricultura nacional, creando soluciones innovadoras y productos con valor agregado que responden a los desafíos agroalimentario del país y el mundo.
En sus 59 años de historia, INIA Chile posee una rentabilidad social que retorna entre 15 % y 25 % más por cada peso invertido en sus proyectos.