Columna de Opinión Gobernador Regional: Hacia un plan regional de cuidados
El III Estudio Nacional de Discapacidad indica que un 22% de la población adulta de la Región de Los Ríos tienen discapacidad, 4,4% puntos porcentuales más que la población nacional, que presenta un 17,6%. Es una cifra importante, que manifiesta la urgente necesidad de fortalecer las políticas públicas regionales en esta materia. Es por ello que, cuando asumimos nuestra gestión decidimos poner especial énfasis en iniciativas que propendan a fortalecer el trabajo que realizan cuidadoras y cuidadores de nuestra región, ya sea a personas mayores en situación de dependencia o personas en situación de discapacidad que requieran apoyos o cuidados.
Es así que, en abril del año pasado establecimos una alianza de colaboración con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que fue firmado precisamente por el exministro Giorgio Jackson, con el objeto de fortalecer el Sistema Nacional de Cuidados. Desde ahí, hemos iniciado un trabajo territorial junto a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), quienes se encuentran asesorando a nuestro Gobierno Regional, en un trabajo conjunto con nuestra División de Desarrollo Social y Humano, para conocer las necesidades presentes en el territorio, especialmente en las comunas e identificar las brechas más importantes, para lograr avanzar hacia un Plan Regional de Cuidados.
Esta semana firmamos el “Compromiso Red Cuidar Los Ríos”, instancia interinstitucional integrada por la Unidad de Fortalecimiento y Descentralización de la SUBDERE; la Seremi de Salud Los Ríos; la Seremi de Desarrollo Social y FLACSO. A través de esta instancia se busca sentar las bases para un Plan Regional de Cuidados, que nos permita contar con mayor información, conocer la oferta disponible y levantar una cartera de iniciativas, para consolidar un instrumento capaz de coordinar a las distintas instituciones públicas y privadas que trabajan en torno al tema, a fin de entregar mejores condiciones a las personas que cuidan y que son cuidadas.
Nuestra región está creando las condiciones para que, a través de este plan podamos mostrar un camino cierto de tareas inmensas, en un área en que el país objetivamente tiene un descuido, un atraso enorme, donde no estamos haciendo justicia social frente a esta tarea y por consiguiente, tenemos también un mandato, un compromiso político, pero también un compromiso moral, que requiere voluntades e intenciones genuinas para lograr avanzar y saldar, en parte, esta histórica deuda que tenemos en materia de cuidados.