Escuelas de Verano 2024 de la Asociación Chilena de Municipalidades aborda temáticas que buscan mejorar la gestión municipal y el desarrollo sostenible de los territorios
La actividad convocó a diversas autoridades edilicias y funcionarios municipales del país, como de exponentes nacionales e internacionales, con más de 70 participantes.
Con la ponencia “Institucionalidad, tribunales ambientales y rol de los municipios en causas socioambientales: experiencias y aprendizajes para una nueva Gobernanza” el ministro en ciencias del Primer Tribunal Ambiental, Marcelo Hernández Rojas, participó en el curso “El Medio Ambiente y la Gestión Local: una necesidad y demanda ciudadana creciente” realizado en Coyhaique.
La actividad que se enmarca en la Escuelas de Verano 2024 de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) convocó a diversas autoridades edilicias y funcionarios municipales del país, como de exponentes nacionales e internacionales, con más de 70 participantes.
En su exposición el ministro Marcelo Hernández relevó la importancia del medioambiente y la gobernanza socioambiental para el desarrollo sostenible de los territorios; la institucionalidad ambiental y los tribunales ambientales; así como la participación de los municipios en causas que se ventilan en los tribunales ambientales, entre otras temáticas.
El ministro en ciencias explicó la competencia de los tribunales ambientales y los procedimientos que se efectúan ante estos órganos colegiados, en especial los relacionados con las reclamaciones y las demandas por daño ambiental en participan los Municipios en base a las facultades que otorgan la Ley de Tribunales Ambientales y la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades.
Hernández Rojas relevó la importancia del papel de los municipios en la gestión y acceso a la justicia ambiental, y dio a conocer las 132 causas de 1.039 que han sido vistas por los tres tribunales ambientales del país y han sido interpuestas por municipios. “ Se trata solo del 12,7% del total de reclamaciones y demandas por daño ambiental desde la implementación de estos órganos colegiados, que es un número que está en crecimiento”, manifestó el ministro.
Además, destacó y explicó algunos de los fallos de los tribunales ambientales en causas en las que han sido las municipalidades los reclamantes y demandantes. “A los tribunales ambientales les ha tocado resolver 70 reclamaciones y 62 demandas por daño ambiental de un total de 841 y 198 respectivamente”, mencionó.
Otro aspecto abordado en su presentación tuvo relación con las funciones de la municipalidad en la base a la Ley Orgánica Constitucional Municipal, la Ley de Bases del Medio Ambiente y la Ley de Tribunales Ambientales, que tienen interacción con el tema socioambiental y se refirió a las funciones que son privativas o exclusivas de cada municipalidad, como de aquellas que son colaborativas y que dicen relación con el trabajo con otros órganos del Estado, que visten relaciones con cuestiones socioambientales en sus territorios comunales.
Escuelas de Verano
Las escuelas de verano de la ACHM se desarrollaron desde el 23 al 26 de enero en las comunas de Iquique, Caldera, La Serena, Coquimbo, Puerto Varas, Castro, Coyhaique y Punta Arenas. En ellas se abordaron diversas temáticas que buscan mejorar la gestión municipal y el desarrollo sostenible de los territorios y sus comunidades.