Recomendaciones ante golpe de calor en niños
Es importante la constante hidratación y desabrigar a lactantes mientras se da pecho.
Debido a las altas temperaturas que se están presentando en nuestro país, aumentan las probabilidades de presentar golpes de calor. Los principales grupos de riesgos son los adultos mayores, niños y personas que presentan algún tipo de patología cardiovascular.
El Dr. Luis Herrada, jefe del Servicio de Urgencia de Clínica Universidad de los Andes, comenta que “los menores de 10 años tienen un sistema de termorregulación más inmaduro que el resto de la población, mientras que los lactantes no pueden comunicar si tienen sed o no, por lo que es más probable que puedan sufrir un golpe de calor”.
El golpe de calor se produce por distintas circunstancias, principalmente, por la exposición al calor en horas de mayor intensidad o por realizar actividad física en horarios punta. Esta es la forma más grave de lesión por calor y ocurre cuando la temperatura corporal alcanza los 40 grados, lo que puede traer distintas consecuencias fisiológicas o daño en algunos órganos.
El especialista advierte que “las guaguas no son capaces de dimensionar lo que están sintiendo, por lo mismo, se les debe ofrecer constantemente agua y, a los menores de 6 meses que están con lactancia materna, se les recomienda a las madres que los alimenten constantemente para hidratarlos”.
Los síntomas pueden caracterizarse en tres niveles:
1. Leve: en algunas ocasiones, se produce un edema en las extremidades, pueden aparecer calambres, no hay pérdida de conciencia y hay enrojecimiento de la piel, debido a la vasodilatación, que es una mayor circulación de la sangre en el cuerpo.
2. Medio: se presenta fatiga, cansancio, somnolencia y es posible desmayarse.
3. Extremo: hay mareos, irritabilidad, espasmos musculares dolorosos, y al igual que en los adultos, hay una afectación del sistema nervioso central, en donde el niño puede convulsionar y terminar en un paro cardiorrespiratorio, evento que puede generar la muerte.
“En el caso de que el niño presente uno de estos síntomas graves, se debe retirar de la exposición del sol lo antes posible, meterlo a una tina con agua fría, aplicarle compresas frías e hidratarlo. Además, si llega a tener una afectación al sistema neurológico, sufre un desmayo o tiene problemas gastrointestinales, es recomendablellevarlo a un servicio de urgencia cuanto antes”, sostiene el Dr. Herrada.
Además, hay que pedir ayuda médica inmediatamente. El número del SAMU para estas situaciones es el 131, en el caso de nuestros pacientes el número del Rescate es 228261111. A través de ese llamado telefónico, el personal de salud entrega las indicaciones adicionales que se deben tener, dependiendo del estado en que se encuentra el paciente.
Consejos para evitar consecuencias por altas temperaturas:
• Enfriar el hogar abriendo todas las ventanas durante la noche y temprano en la mañana, cerrándolas durante el día
• Beber líquido, principalmente agua o bebidas isotónicas
• Hacer actividad física en horarios más frescos
• Nunca dejar a los niños en un auto que esté estacionado, aunque esté con las ventanas abiertas
• Utilizar bloqueador solar y reaplicar cada dos horas
• Usar gorro y anteojos para proteger los ojos
• Usar ropa liguera y clara, que permita mayor ventilación y menos absorción del calor
• Fomentar el consumo de alimentos ricos en agua como lechuga, tomate, sandía, entre otros
• Evitar bebidas gaseosas o azucaradas
• Desabrigar a los recién nacidos o lactantes al momento de dar pecho, para evitar deshidratación
“Seguir estas recomendaciones es muy importante para cuidar nuestra salud, sobre todo si consideramos que cada vez tendremos temperaturas más altas y que debemos aprender a convivir con ellas”, explica el urgenciólogo.