Servicio de Urgencia Rural del Cesfam Malalhue se transforma en un servicio de Atención Primaria de Urgencia
La información fue entregada por la Ministra de Salud y su equipo regional en una breve sitita realizada a la municipalidad de Lanco.
El Servicio de Urgencia Rural (SUR) del Cesfam Malalhue logra un paso importante en su evolución para brindar una mejor atención a la comunidad, transformándose en un Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU), modificación que responde a la necesidad de ofrecer atención a las urgencias y emergencias de baja complejidad.
La visita de la Ministra de Salud, Ximena Aguilera, a la comuna de Lanco trajo consigo noticias alentadoras para los habitantes de Malalhue y sus sectores rurales. Recordemos que en julio de 2023 se informó sobre los desafíos en la gestión administrativa y la situación financiera que afectaba al Servicio de Urgencia del Cesfam Malalhue, ante tal situación el municipio debió aportar recursos para mantener dicho servicio y se aguardaba una respuesta tras la reunión sostenida por el Concejo Municipal en pleno con la Ministra de la cartera el 4 de julio de 2023 en Valparaíso.
En relación con las necesidades de la comuna de Lanco, la Ministra Ximena Aguilera destacó el apoyo brindado por las autoridades regionales de salud en Los Ríos hacia la comuna, respaldo que se ha visto reflejado tanto en el fortalecimiento de las postas rurales como en la mejora del Servicio de Urgencia Rural para la comunidad.
La directora del Servicio de Salud Valdivia, Marianela Rubilar; fue la encargada de dar el anuncio que destaco: «el trabajo conjunto para identificar las solicitudes y necesidades de la localidad, elevadas al Ministerio desde el sector y sus autoridades, ha dado frutos. Hoy en día, el SUR ha sido avalado para transformarse en un SAPU, contando con los recursos necesarios y autorizado con fecha 27 de marzo».
Esta transformación implica la presencia de personal médico residente, con horario de atención de 17:00 a 00:00 horas, para asegurar una cobertura adecuada en las horas críticas del día.