Columna de opinión: El gran desafío de avanzar hacia una educación inclusiva desde la primera infancia
Por Marianne Miller, directora regional de Junji Los Ríos.
Un pilar fundamental de la educación parvularia que brindar la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI, es la inclusión, y para fortalecer este compromiso como JUNJI Los Ríos estamos convencidas y convencidos que para avanzar hacia una verdadera educación parvularia inclusiva, es primordial potenciar a quienes están a diario en el aula, nuestras educadoras y técnicas, lo que se logrará a través de un acompañamiento técnico pedagógico de excelencia y la formación continua.
Actualmente, contamos con una subdirección de calidad educativa conformada por un equipo multidisciplinario, donde se desempeñan tres educadoras diferenciales y una terapeuta ocupacional, profesionales que son fundamentales para cumplir con este objetivo. Su rol como asesoras, tiene como objetivo potenciar el proceso de inclusión en nuestros jardines infantiles y programas educativos, asegurando que cada niño y niña, independientemente de sus características individuales, tenga acceso a una educación de calidad.
El pasado 2 de abril fue el Día Mundial de la Concienciación del Autismo y el año 2016, el Congreso declaró de manera transversal esta fecha como el Día Nacional de la Concienciación del Autismo, lo que fue impulsando el reconocimiento y valorización de la diversidad en nuestro país. Siete años más tarde, en marzo de 2023, y como un hito importante en este camino hacia la inclusión se promulga y entra en vigencia la Ley TEA. Esta ley contribuye significativamente a la diversificación de la enseñanza, lo que permite que en el aula se desarrollen estrategias pedagógicas adaptadas a las necesidades específicas de cada niña y niño, incluidos aquellos con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Esta medida refuerza nuestra labor en la educación parvularia al asegurar que todas las niñas y niños, independientemente de su condición, tengan oportunidades equitativas de aprendizaje.
En este contexto, y para relevar la importancia de concienciar y visibilizar la importancia de la inclusión, la participación y el aprendizaje de niñas y niños con la condición del espectro autista desde la primera infancia, convocamos a un conversatorio organizado junto a la Corporación Antilén, espacio que nos permitió reflexionar sobre la necesidad de seguir avanzando hacia la educación inclusiva y sobre el desafío que como institución debemos asumir para garantizar un entorno educativo que propicie el pleno desarrollo de las párvulas y párvulos que llegan hasta nuestras aulas, sin excepción.