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Lanco / Malalhue
Se realizó la segunda reunión de la Red Peumagen: Impulsando la Excelencia Educativa en Lanco y Mariquina

Se realizó la segunda reunión de la Red Peumagen: Impulsando la Excelencia Educativa en Lanco y Mariquina

El trabajo de esta red reafirma el compromiso con la excelencia educativa en las comunas de Lanco y Mariquina de manera colaborativa y enfocada en el desarrollo integral de los estudiantes.

La Red Peumagen, compuesta por equipos directivos de establecimientos de educación básica de las comunas de Mariquina y Lanco, celebró su segunda reunión del año en Lanco, con el objetivo de fortalecer la calidad educativa en ambas comunas. Este encuentro, que se lleva a cabo de manera mensual, reafirma el compromiso de los colegios municipales de la zona, con la entrega de conocimientos de calidad en sus respectivas comunidades educativas.

La jornada estuvo liderada por Yasna Lobos, Supervisora del Departamento Provincial de Educación, y Harold Dupus, integrante del Centro de Liderazgo + Comunidad de la Universidad Austral de Chile (UACH). El foco principal de la reunión fue trabajar en la capacidad de análisis y uso de datos, una herramienta fundamental para la toma de decisiones dentro de sus respectivos establecimientos educacionales.

Se hizo especial hincapié en el fortalecimiento del gusto y placer por la lectura, así como en la comprensión lectora, elementos esenciales para la adquisición de otros aprendizajes de manera interdisciplinaria. Yasna Lobos señaló la importancia que los equipos directivos trasladen las herramientas y estrategias metodológicas trabajadas en la reunión a sus núcleos pedagógicos, con el objetivo de realizar análisis profundos de los datos disponibles, tales como informes diarios, reportes de agencia y SIMCE, así como porcentajes de asistencia, entre otros. Este análisis permitirá definir una ruta contextualizada para mejorar los aprendizajes en cada establecimiento.

Por su parte, Harold Dupus destacó el trabajo en coordinación con la DEPROV de Valdivia, donde se busca sistematizar y acompañar a las redes educativas en la recopilación de información sobre prácticas educativas efectivas. Este enfoque busca construir una memoria de prácticas y aprendizajes, siempre bajo un marco de acompañamiento continuo.

 

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