Subsidios de agua potable en los Ríos fue tema central de jornada en Valdivia
La actividad realizada en Valdivia convocó a representantes y equipos sociales de municipios de las 12 comunas.
Con el objetivo de optimizar la gestión de subsidios al agua potable en la región de Los Ríos, se realizó un taller de capacitación en la ciudad de Valdivia que reunió a equipos municipales encargados de gestionar este beneficio destinado a las familias más vulnerables.
La actividad fue organizada por la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (ANDESS) en conjunto con la Asociación Chilena de Municipalidades, el Ministerio de Desarrollo Social, y las empresas sanitarias de la región Aguas Décima y Suralis.
En la ocasión se analizó la evolución del beneficio y detalles de la gestión del mismo -que está a cargo de los equipos municipales-, junto con la información de cobertura que disponen las empresas sanitarias.
El gerente de Estudios de ANDESS, Patricio Herrada Barrera, indicó que “en Los Ríos tuvimos un ciento por ciento de convocatoria, en un hecho que no había pasado en otras regiones (…). Se generó mucha conversación con los encargados comunales de subsidios, de las necesidades de relación con las empresas sanitarias porque entendemos que la situación hoy en día está difícil, y ésta es una ayuda que existe hace 70 años y necesitamos que llegue a todas las familias que lo requieran”.
Por su parte, la gerente zonal de Aguas Décima, Johanna Reyes Neira, “agradeció la oportunidad de haber sido anfitriones de la actividad y haber tenido la participación de tantos municipios y representantes de autoridades”.
“Para nosotros éste es un espacio de aprendizaje, de inserción y de acercarnos más a la comunidad, y a la vez un desafío para seguir trabajando en este tema tan sensible para las familias como es el tema del subsidio del agua potable”, puntualizó la representante de la empresa valdiviana.
Municipio
Una de las municipalidades presentes fue la de la capital regional. La jefa del Departamento Social del Municipio de Valdivia, Jeannette Villarroel, destacó la capacitación y señaló que “siempre hemos tenido un trabajo expedito, con los cupos casi al tope, siempre trabajando de manera coordinada con las instituciones con que nos relacionamos en materia de subsidios”.
De ahí que “jornadas como ésta siempre van a ser instancias relevantes para actualizar información y retroalimentarnos, pero también para expresar los nudos críticos y de qué manera podemos resolverlos de forma conjunta para un mejor servicio a nuestros usuarios”, señaló la representante del municipio.
Desde Mideso
Uno de los invitados a exponer al taller regional de Los Ríos fue el encargado nacional del Subsidio al Pago del Agua Potable del Ministerio de Desarrollo Social y Familia (Mideso), Andrés Urrutia González.
“Lo que se pretende entregar con esta actividad a través de la alianza estratégica que existe entre el mundo privado y el público, es la mayor cantidad de información posible en torno a la operatoria del subsidio, y cómo los municipios pueden llegar a una mejor gestión con sus usuarios”, destacó el profesional.
Urrutia añadió que “la idea principal de este esfuerzo es aumentar las coberturas a nivel comunal, que es obviamente un trabajo del nivel municipal. Ahora, el trabajo en la región de Los Ríos haciendo una buena lectura de los datos, está arrojando aproximadamente un 98 por ciento de cobertura de los cupos permitidos desde el ministerio de Hacienda y a través de resoluciones regionales del delegado presidencial, lo que es una muy buena cobertura”.
El representante del Mideso puntualizó que experiencias como el taller regional “logran unir al sector privado con el público y nos ha permitido levantar diagnósticos a niveles regionales en cada uno de estos talleres que hemos realizado y poder detectar los puntos que conflictúan el desempeño municipal para poder gestionar de mejor manera estos subsidios”.
El subsidio de agua potable y alcantarillado es un beneficio estatal dirigido a las familias más vulnerables que cumplan con requisitos como contar con Registro Social de Hogares y mantener regularizada su cuenta del agua. La gestión del beneficio está a cargo de cada municipio, con el acompañamiento de la empresa sanitaria.